Una investigación de cuatro años terminó con la desarticulación de una importante red criminal involucrada en el tráfico de drogas a gran escala desde América del Sur hacia Europa. La red criminal orquestaba el tráfico de varias toneladas de cocaína desde Colombia, Brasil y Ecuador hacia la Unión Europea, según informó la Europol este 13 de junio de 2024.
Los carteles de narcotráfico de los Balcanes se afincaron en Guayaquil
Varias operaciones permitieron desmantelar las principales “sucursales” del cártel de los Balcanes, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior de España. Estos cárteles se asentaron en Guayaquil, aprovechando la posición estratégica del puerto ecuatoriano para coordinar sus actividades ilícitas. La ciudad se convirtió en un punto clave para la logística del tráfico de cocaína.
Así operaba el cártel
Los integrantes de esta red criminal organizaban el tráfico de drogas desde países de América del Sur hacia Europa a través de envíos marítimos, que pasaban por centros logísticos en África Occidental y las Islas Canarias. Una vez que las drogas llegaban a Europa, los sospechosos utilizaban centros de manipulación en Bélgica, Croacia, Alemania, Italia y España para seguir distribuyendo cocaína por todo el continente.
Exportadora de frutas de Ecuador fue el nexo para el cartel de los Balcanes
Mientras tanto, los líderes de la organización narcotraficante tenían su base temporal en Turquía y Dubái, desde donde operaban los centros de control y mando de la red criminal. Además, el análisis de las comunicaciones cifradas ayudó a los investigadores a identificar a los coordinadores e intermediarios procedentes de la región de los Balcanes Occidentales. Una exportadora de frutas en Ecuador sirvió de fachada para ocultar y facilitar el transporte de la cocaína.
Una operación sin precedentes
Debido a la magnitud del cártel, se trata de una coordinación sin precedentes, según el Ministerio del Interior español. Se realizaron distintas operaciones policiales en estos cuatro últimos años, no solo entre países de la Unión Europea, sino también con Brasil, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. La Europol informó los resultados de los cuatro años de operativos: 40 detenciones en Brasil, Croacia, Alemania, Serbia, España y Turquía. Alrededor de ocho toneladas de cocaína fueron incautadas en Bélgica, Países Bajos y España. Además, se incautaron activos, entre ellos 12,5 millones de euros y 3 millones de dólares estadounidenses en Brasil, y más de 50 millones de euros congelados en Serbia.
Más noticias:
Noboa designa a nuevos gobernadores en Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi