Un “Programa de Recompensas» contra los narcotraficantes en Ecuador fue lanzado este martes 17 de octubre de 2023, en un evento en el que participaron el presidente de la República, Guillermo Lasso, el embajador de Estados Unidos en el país, Michael Fitzpatrick, así como el ministro del Interior, Juan Zapata.
Al hacer el anuncio del «Programa de Recompensas en Casos de Terrorismo y Delitos contra la Seguridad Pública», Lasso informó que aquello cuenta con el financiamiento del Comando Sur de los Estados Unidos.
«Nos facilitará la obtención de información anónima y comprobada que nos permita llegar a los autores intelectuales de delitos atroces como el crimen del candidato presidencial, Fernando Villavicencio«, agregó el primer mandatario.
Por su parte, Fitzpatrick recalcó que el programa presentado este martes no reemplaza a la recompensa de seis millones de dólares ofrecida dentro del caso Villavicencio.
Asimismo, dijo que «es un ejemplo importante para seguir ampliando y profundizando nuestra colaboración en materia de seguridad».
Ecuador se convierte ahora en el cuarto país de América que participa en un programa continuo de recompensas regionales, destinado a combatir el terrorismo y aumentar la seguridad.
Este programa proporcionará recursos económicos para la administración de fuentes humanas que provean información en casos de terrorismo o eventos contra la seguridad pública o en delitos que se pudieran vincular estas amenazas.
Para ello se implementará un call center con la línea telefónica 131, que integra un sistema seguro de recepción de llamadas ciudadanas 24 horas al día, los siete días de la semana. Incluso, el sistema recibirá llamadas de la línea 1800-DELITO, indicó el ministro Zapata.
En su intervención, Lasso también reiteró en su llamado a la justicia ecuatoriana: «todos nuestros esfuerzos serán en vano, si el trabajo de la Policía y Fuerzas Armadas se diluye en el sistema judicial, con fiscales que deliberadamente ocultan pruebas o jueces que a pesar de las evidencias liberan narcotraficantes, criminales y asesinos».
Por último, dijo que necesitamos la cohesión del Estado y la unidad de los ecuatorianos para frenar a la violencia criminal y recuperar nuestra isla de paz.
En el acto, además, se procedió con el equipamiento de la Policía, con el primer lote de 1.100 chalecos tácticos, así como la dotación de 232 camionetas, 5.000 cascos, más drones y un equipo antidron.
«Todo para la protección de nuestros valientes policías que enfrentan día a día al crimen organizado», enfatizó Lasso.
Fuente: (vistazo.com)
Otras noticias: Consulta popular de Daniel Noboa Azín requerirá de tiempo y recursos económicos para su ejecución