Fiscalía allana la casa del alcalde Aquiles Álvarez por presunto lavado de activos

Agentes de la Fiscalía allanan la vivienda del alcalde Aquiles Álvarez durante operativo por presunto lavado de activos en Guayaquil.

Actualizada:

Operativos simultáneos en Guayaquil y Samborondón

La Fiscalía allana la casa del alcalde Aquiles Álvarez como parte de una investigación por presunto lavado de activos, una diligencia ejecutada este miércoles 8 de octubre de 2025. La acción judicial se llevó a cabo en Guayaquil y Samborondón, dentro de un proceso abierto tras la emisión de un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) elaborado por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

- Anuncio -

Según la Fiscalía General del Estado, las investigaciones alcanzan a seis personas naturales y cinco personas jurídicas, cuyos movimientos económicos carecerían de una justificación comercial o financiera verificable. Entre los inmuebles intervenidos se encuentra la residencia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y las de sus hermanos, confirmaron fuentes cercanas al caso.

Detalles de la diligencia y evidencia recopilada

Los allanamientos estuvieron a cargo de agentes especializados en delitos financieros, apoyados por unidades de la Policía Nacional. Durante el procedimiento, se incautaron documentos, teléfonos celulares, computadoras y dispositivos electrónicos, que serán sometidos a peritajes técnicos. De acuerdo con la Fiscalía, estos indicios estarían relacionados con los hechos investigados dentro del caso por presunto lavado de activos. En este contexto, la medida que la Fiscalía tomó al allanar la casa del alcalde Aquiles Álvarez busca esclarecer la situación.

El expediente continúa en fase de investigación previa, una etapa legalmente reservada. Por esta razón, la Fiscalía no ha revelado montos ni identidades adicionales de las personas investigadas. Sin embargo, el proceso se originó tras la alerta de la UAFE, organismo adscrito al Ejecutivo y liderado por Julio José Neira.

- Anuncio -

Contexto judicial del alcalde Aquiles Álvarez

La Fiscalía allana la casa del alcalde Aquiles Álvarez mientras el funcionario enfrenta otro proceso penal relacionado con el caso Triple A, que investiga la presunta venta ilegal de hidrocarburos. Este expediente se abrió en 2024, poco antes de las fiestas julianas, y el nuevo caso surge en vísperas de la Independencia de Guayaquil.

De manera coincidente, el fiscal Carlos Alarcón, quien lidera el caso Triple A, ejerce temporalmente la titularidad de la Fiscalía General del Estado, en reemplazo de Wilson Toainga. Cabe recordar que la Fiscalía también se ha enfocado en allanar propiedades, como la casa del alcalde, para completar las diligencias.

Hasta el momento, el alcalde Aquiles Álvarez no ha emitido un pronunciamiento público sobre el operativo ni sobre las investigaciones en curso. Su equipo legal tampoco ha ofrecido declaraciones oficiales. Las autoridades mantienen la reserva del caso mientras se procesan los indicios recabados.

Fuente:

expreso.ec

Más noticias:

Quito enfrenta el impacto de la eliminación del subsidio al diésel

NUESTRAS REDES SOCIALES
MENÚ
Logo Panorama