Con el escrutinio de más del 70% de los votos, se confirma el éxito del “Sí” en nueve de las 11 preguntas de la consulta popular y referéndum del 2024, celebrada el 21 de abril. Uno de los temas de seguridad respaldados por la ciudadanía es la extradición de ecuatorianos requeridos por otros países. Este es el segundo intento gubernamental en un año para llevar adelante esta medida. En febrero de 2023, los votantes rechazaron una consulta similar propuesta por el exmandatario Guillermo Lasso con un 52% de los votos.
La extradición de ecuatorianos se aplicará a aquellos vinculados con el crimen organizado transnacional. Este cambio es una respuesta a la creciente actividad del narcotráfico en el país, que enfrentará medidas más severas.
“Desde el día que se proclamen los resultados (del referendo) en el Registro (Diario) Oficial, en Ecuador oficialmente habrá la extradición de ecuatorianos a suelo extranjero”, dijo a la agencia AFP el constitucionalista Ismael Quintana.
Extradición completa
Ecuador permitirá la extradición pasiva de sus ciudadanos, es decir, entregará a los ciudadanos para que otros países los juzguen por delitos cometidos fuera de Ecuador. Esta modificación marca un giro significativo en la política de extradición del país.
Límites y condiciones
No se concederá la extradición por delitos políticos y conexos, con la exclusión del terrorismo. Tampoco los delitos contra la humanidad y otros establecidos en los convenios internacionales. Además, Quintana señaló que “la extradición tiene algunos límites” establecidos por tratados internacionales. El constitucionalista afirmó que no se puede extraditar a alguien que va a ser juzgado para recibir o ser objeto de tratos inhumanos, crueles o penas degradantes. Además, se requiere la existencia de “doble criminalidad”, donde el delito también esté tipificado en la legislación nacional.
También te puede interesar:
Demanda de banano en Ecuador: perspectiva de exportación