En Argentina la Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó a cabo con éxito un simulacro general electoral para probar el sistema de recuento provisional de votos de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tendrán lugar el próximo 13 de agosto.
Durante el simulacro, se abarcaron todas las tareas, desde la recepción y procesamiento de telegramas con los resultados de cada mesa electoral, digitación, totalización, fiscalización, monitoreo y control, hasta el sistema de autenticación y autorización, así como la auditoría, según informó la DINE en un comunicado.
El organismo, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, informó que durante la prueba se transmitieron más de 104,500 telegramas desde los 24 distritos electorales del país.
Se habilitaron más de 11,800 locales de votación con equipos de transmisión y más de 1,100 sucursales electorales digitales.
Marcos Schiavi, titular del organismo electoral, expresó su satisfacción con las tareas de transmisión, procesamiento y difusión de resultados, destacando que se simuló una situación similar a una elección real, reflejando la cantidad de categorías de cargos que mostrarán las listas en cada distrito durante las PASO el próximo 13 de agosto.
El simulacro contó con la participación de funcionarios del Correo Argentino, apoderados y fiscales informáticos de agrupaciones políticas, más de 12,400 operadores de transmisión, 2,500 supervisores y 6,500 trabajadores del Correo Argentino en soporte técnico, administrativo y logístico, además de 1,800 digitadores.
La jornada electoral se llevará a cabo el 13 de agosto desde las 08:00 hasta las 18:00 hora local, y se espera que los resultados consolidados comiencen a darse a conocer a partir de las 21:00, según Schiavi.
En las PASO se oficializaron 27 fórmulas presidenciales de 15 alianzas y partidos políticos que competirán, habiendo internas en 7 de esos espacios y fórmulas únicas en los otros 8.
Además de definir los postulantes para las elecciones de octubre, las PASO también incluirán la elección de 43 parlamentarios del Mercosur, 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales.
Para que una fórmula sea proclamada ganadora en octubre, deberá obtener el 45 por ciento de los votos o un mínimo del 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto de la que quede en segundo lugar. En caso de balotaje, se llevará a cabo el 19 de noviembre, donde competirán las dos fórmulas más votadas en octubre, y bastará con una mayoría simple para imponerse.
Según datos de la DINE, este año se votará en 104,577 mesas distribuidas en 17,000 escuelas de todo el país, estando habilitados 35,394,425 ciudadanos para elegir al presidente y vicepresidente para el período 2023-2027.
Otras noticias: Juez desestima demanda de Trump contra CNN por difamación