Apple amplía su compromiso con la sostenibilidad
En 2024, Apple consumió más de 2.500 millones de kWh para alimentar sus centros de datos e instalaciones de colocation en todo el mundo. Esta cifra representa un crecimiento respecto a 2023, cuando la compañía utilizó cerca de 2.344 millones de kWh. A pesar del aumento, Apple aseguró que el 100% de esta electricidad provino de fuentes de energía renovable, como solar, eólica, biogás e hidroeléctrica.
La empresa ha enfocado sus esfuerzos en proyectos solares, los cuales componen el 72% de su capacidad renovable operativa. Firmó un nuevo contrato con la empresa Ib Vogt para adquirir 105 MW de energía solar en Segovia, España.
Uso eficiente de energía en múltiples ubicaciones
El consumo energético de Apple se distribuye entre centros de datos ubicados en América del Norte, Europa y Asia. En Arizona, por ejemplo, la empresa utilizó 530 millones de kWh generados exclusivamente por energía solar, incluyendo una planta de 4,67 MW en sus instalaciones.
En Carolina del Norte, la energía renovable representó el total del consumo, con un 68% proveniente de fuentes solares y el 32% de eólicas. Mientras tanto, el centro en Oregón fue abastecido principalmente por energía eólica y solar, con un pequeño porcentaje hidroeléctrico.

El papel de la energía renovable en la reducción de emisiones
Apple también reportó una reducción del 60% en sus emisiones totales de gases de efecto invernadero. Como parte de su objetivo para alcanzar la neutralidad de carbono en 2030, la empresa planea reducir emisiones en un 75% y compensar el resto mediante proyectos de eliminación de carbono y contratos de energía renovable.
Uno de los proyectos más destacados en 2024 fue la puesta en marcha del centro de datos en Waukee, Iowa, tras años en desarrollo. Aunque su consumo específico no se detalló, se espera que siga el mismo patrón de abastecimiento ecológico.
Infraestructura verde y futuro sostenible
Además de mejorar la eficiencia energética, Apple se ha enfocado en su cadena de suministro. Actualmente, sus proveedores utilizan 17,8 GW de energía renovable, lo que contribuyó a reducir en 41 millones de toneladas de CO2 su huella ambiental en 2024.
La empresa también ha invertido en conservación del agua, logrando ahorrar más de 90 mil millones de galones desde 2013. Solo en 2024, se ahorraron 14 mil millones, con un 42% reutilizado por los proveedores.
Liderazgo en el uso exclusivo de energía renovable
Apple refuerza año a año su liderazgo en sostenibilidad. Gracias a su uso exclusivo de energía renovable, no solo mantiene sus operaciones con bajas emisiones, sino que también impulsa una red global de proveedores comprometidos con el medio ambiente. Su camino hacia la neutralidad de carbono parece firme, con medidas concretas y resultados visibles.
Más noticias:
Generación de empleo: Arca Continental entre los mayores empleadores del Ecuador
Fuente: