Gracias a la sinergia entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Viviendas, Banco Pichincha, Constructores Positivos y consultores jurídicos y fiduciarios, surge “Construyamos Juntos”, una iniciativa para incrementar la oferta y compra de vivienda en Ecuador.
La oficialización de este modelo de gestión inmobiliario se concretó tras la firma de un acuerdo ministerial, en el marco del Foro Regional Financiamiento Urbano y de Vivienda, que se celebró en Quito, la última semana de septiembre.
“Construyamos Juntos” ofrece beneficios tanto para el comprador final de la vivienda, como para los constructores.
Las personas que desean comprar la vivienda podrán acceder al crédito hipotecario para su adquisición desde el inicio de la construcción del proyecto, consiguiendo precios más asequibles y/o atractivos diferenciadores. En la actualidad, el acceso a financiamiento se condiciona a que el proyecto esté totalmente construido.
En el caso de los constructores, se beneficiarán con liquidez inmediata para ejecutar sus proyectos, debido a que los compradores de la vivienda ya contarán con un crédito calificado desde que el bien a adquirir se encuentre en planos y su inversión se asegurará a través de un fideicomiso integral inmobiliario.
Con la firma del respectivo acuerdo ministerial, Banco Pichincha junto a Constructores Positivos, iniciarán un plan piloto con la visión de contar con las herramientas necesarias para su ejecución comercial a partir del 2024. Así, más familias podrán cumplir su sueño de adquirir su vivienda propia.
“Banco Pichincha sella su compromiso de aportar en el crecimiento sostenible y dinámico del sector inmobiliario, generador de importantes fuentes de empleo y activador de la economía”, aseguró Andrés Burbano de Lara, gerente de productos de la entidad financiera.
La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, destacó la participación de todos los actores de esta iniciativa, asegurando que la sinergia entre la empresa privada y el ente público es vital para el sector de la construcción. “Es la única forma en que podemos avanzar para fortalecer iniciativas que brinden el acceso a una vivienda adecuada”, manifestó.
Desde el 2015, año que inició el programa de subsidio para el financiamiento de unidades habitacionales de interés social, Banco Pichincha ha mantenido su promesa de facilitar los créditos hipotecarios para este segmento consolidándose como el actor principal, entre las cinco empresas privadas, que otorgan este tipo de financiamiento.
Actualmente, 5 de cada 10 viviendas de interés público y social son financiadas a través de Banco Pichincha.
Fuente: (vistazo.com)
Otras noticias: Segunda vuelta 2023: ¿qué tipo de líder pondrá Ecuador en la presidencia?