En Ecuador los hombres tienen más tarjetas de crédito que las mujeres y eso se refleja en sus consumos, pues en el primer semestre de 2023 los hombres gastaron más. Así lo demuestra un informe de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) y la empresa Aval Buró, que contabilizó, en total, más de 50 millones de transacciones por 10 382 millones de dólares en ese período.
Entre enero y junio los más de 1,1 millones de hombres con tarjetas de crédito consumieron USD 5 243 millones, mientras que las 928 286 mujeres con tarjetas gastaron USD 4 269 millones. En el país hay más de 3,5 millones de tarjetas de crédito.
En promedio, cada hombre compró USD 199 con su tarjeta. De su lado, cada mujer gastó USD 179.
El informe detalla además que el 56 % de los tarjetahabientes tiene entre 26 y 45 años. Los jóvenes menores a 21 años son quienes menos acceden a una tarjeta de crédito. Representan apenas el 0,8 % del total de clientes.
Con respecto a los consumos totales en el primer semestre, los 10 382 millones de dólares equivalen un 22,8 % más que la cifra del mismo período del año pasado, cuando se consumieron USD 8 454 millones. Desde 2020 a la actualidad, los consumos con tarjetas de crédito han aumentado.
Sobre los pagos, el informe detalla que el 42,7 % de los ecuatorianos difiere sus consumos con intereses. Otro 42,1 % paga el rotativo, es decir, el pago mínimo o un poco más, pero no el total de cada mes.
Apenas un 13,5 % de los tarjetahabientes difiere sus consumos sin intereses y un 1,7 % paga el corriente, que equivale a la cancelación total de la deuda a los 15 o 45 días, según el banco.
Más hombres con trabajos estables
Para acceder a una tarjeta de crédito las instituciones financieras examinan el comportamiento crediticio de los ciudadanos. Un aspecto a analizar es cuánto percibe mensualmente un posible cliente. Esa información se puede obtener por su registro como afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o por su facturación mensual como contribuyente del Servicio de Rentas Internas (SRI).
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), apenas un 35 % de la población ecuatoriana cuenta con un empleo adecuado, es decir, gana al menos el salario básico unificado y trabaja al menos 40 horas a la semana. Esa cifra equivale a 5,9 millones de ciudadanos.
De ese población, hay quienes trabajan en relación de dependencia y están afiliados al IESS o aportan voluntariamente. El INEC indica que hay 1,8 millones de hombres afiliados y 1,3 millones de mujeres afiliadas. En síntesis, existen más hombres con trabajos estables que mujeres, pero, de acuerdo al último censo poblacional, en Ecuador hay más mujeres que hombres.
Nuevos clientes
La tarjeta de crédito es considerada una de las primeras vías para acceder a un préstamo de la banca privada, por ello se convierte en una herramienta de inclusión en el sistema financiero.
Entre enero y junio de 2023, 50 540 personas se incorporaron al sistema financiero formal a través de una tarjeta de crédito. El 51 % fueron mujeres y el 49 % fueron hombres.
Estos nuevos clientes realizaron casi 193 000 transacciones por 38,7 millones de dólares. Los jóvenes entre 21 y 25 años fueron quienes más accedieron a una tarjeta de crédito en el primer semestre de este año.
Fuente: Ecuavisa.com
Otras noticias: Verificación de datos a algunas propuestas de Daniel Noboa y Luisa González en el debate