Hasta el próximo 31 de diciembre los productores y comerciantes agrícolas podrán obtener su licencia de consumidor y sus licencias de almacenaje de fertilizantes en el país, conforme a lo establecido en la resolución N.145 emitida por el Ministerio de Defensa.
Esta resolución se emite considerando el uso que se está dando a los productos como los fertilizantes en el país. “Todo el tiempo ha existido el control de sustancias químicas por parte del Comando Conjunto De Las Fuerzas Armadas, sin embargo, en virtud de la ola delictiva que existe hoy, y a la mala utilización de los productos químicos, como los nitratos, que se han utilizado para la creación de artefactos como explosivos caseros, se han visto en la obligación de regular para evitar el número de incidentes, cerca de haciendas, fincas y piscinas”, explicó Carlos Cevallos, asesor legal en la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Cevallos agregó en entrevista con EL PRODUCTOR que, en el caso de que los productores y los comerciantes no adquieran esta licencia, a partir del 1 de enero de 2024 no podrán adquirir productos fertilizantes al no contar con la respectiva autorización.
El ejecutivo también se refirió al costo que puede llegar a tener esta licencia, asegurando que de acuerdo a lo estipulado en la resolución, el valor es un aproximado del 37.5% de un salario básico, lo que es equivalente a $168 que se debe pagar como una tasa administrativa para poder iniciar el registro tanto de almacenaje como de consumidor.
Además, para Cevallos adquirir esta licencia es importante, ya que el uso de fertilizantes en las plantaciones son una parte fundamental en la producción, “en el caso de no poder acceder a los mismos, vamos a comenzar a ver una falla o vamos a empezar ver un menoscabo en nuestra producción. Y es por esto que no es solo el hecho de no poder comprar, es el hecho de que, afectamos de manera directa a la producción”, señaló.
Por otro lado, Cevallos manifestó que uno de los inconvenientes en cuanto a esta nueva resolución es que, a pesar de que se han hecho labores de vocería y de difusión de la licencia que se deberá adquirir, no se ha logrado llegar a todos los productores de manera efectiva, “yo creo que hay mucho desconocimiento, dentro incluso de los requisitos que se exigen para obtener la licencia de almacenaje”, anotó.
El ejecutivo subrayó que la obtención de la licencia de almacenaje es más complicada, ya que entre los requisitos está contar con una certificación emitida por una universidad que avale que ha existido una capacitación previa impartida por un experto químico, ya que se estaría hablando de la manipulación de estos productos. Asimismo, deberán implementar un seguro multirriesgo para la bodega o el establecimiento donde se van a guardar los fertilizantes.
Finalmente, mencionó que la obtención de estas licencias tiene un tiempo aproximado de un mes, y una vez que el productor o comerciante obtenga la licencia, deberá considerar que la vigencia de la misma es de dos años.
Fuente: La nación
Otras noticias: Daniel Noboa define su gabinete: estos son los ministros confirmados