Imagina que te despidieron de tu empleo 18 meses atrás, te pagaron más de 1.3 millones de pesos por tu baja, y tras todo este tiempo, la compañía que te despidió quiere de vuelta gran parte de ese dinero. Pues eso es lo que les sucedió a ex empleados de X en Australia, donde la compañía de Elon Musk está amenazando con llevar ante la corte a quienes no devuelvan el dinero.
Los Despidos en X
Después de que Elon Musk tomara las riendas de Twitter (ahora X), implementó varias rondas de despidos masivos con el objetivo de reducir costos. De acuerdo con información de The Sydney Morning Herald, estos despidos afectaron a miles de empleados y provocaron la desconexión de numerosos servidores. El caso en Australia fue particularmente significativo, ya que resultó en el cierre completo de la oficina local de Twitter, dejando a la empresa sin personal para gestionar reuniones y mantener relaciones con el gobierno australiano de manera presencial.
El error en los pagos
La empresa de Musk alega que el error se debió a una equivocación en la conversión de divisas, pues se tenía que hacer un ajuste del dólar estadounidense al dólar australiano. Esto llevó a que se realizaran pagos excesivos, con cantidades extra que oscilan entre los 1,500 dólares (casi 27,000 pesos) y los 70,000 dólares (casi 1.3 millones de pesos). Según información de Ars Technica, “X pidió a los empleados despedidos el reembolso lo antes posible”. Ahora, los ex empleados de X enfrentan una posible demanda si no devuelven los “sobrepagos” que X Corp les concedió tras su despido. La amenaza incluso menciona que, de no regresar el dinero, se cobrará cualquier interés acumulado desde el momento en que se realizó el sobrepago.
¿Es legal la exigencia de reembolso?
De acuerdo con Hayden Stephens, especialista en derecho laboral, X Corp podría obligar a los ex empleados australianos a devolver el dinero, pero antes la empresa debe presentar pruebas genuinas para aclarar el error. Esta situación pone a los ex empleados en una posición complicada, ya que recibir una cantidad significativa de dinero adicional y luego ser solicitado para devolverlo más de un año después puede resultar en un problema financiero inesperado y estresante.
La historia ha generado controversia y ha puesto bajo el foco la gestión financiera y administrativa de las empresas de Musk. Este caso también destaca la importancia de la precisión en las transacciones internacionales y cómo un error puede afectar gravemente a los empleados, incluso mucho después de haber dejado la compañía.
Más noticias:
El Road Show ‘Tu Historia Comienza en Quito LATAM 2024’