El domingo 8 de octubre de 2023, la Fiscalía General del Estado informó que concluyeron los 60 días de instrucción fiscal dentro de la investigación del asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio. Con ello, se alista la fase de evaluación y preparatoria de juicio en contra de los 13 implicados, aunque siete de ellos fueron asesinados el último fin de semana, al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y de la cárcel de El Inca, en Quito.
En NotiMundo al Día, Christian Zurita, amigo personal de Villavicencio y quien lo reemplazó en la primera vuelta electoral como candidato a la presidencia, rechazó la negligencia del Gobierno y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), por la muerte de varios implicados en crimen. A su criterio, eso da muestra el nulo control que existe en las cárceles del país.
Por ello, Zurita hizo un llamado para que las autoridades a cargo puedan salvaguardar la integridad física de los otro seis implicados en el crimen, y con esto puedan responder los autores materiales e intelectuales del hecho.
Respecto de la reestructuración del alto mando de la Policía, Zurita respaldó la decisión del presidente Guillermo Lasso, de remover a altos generales, como Alaín Luna, exdirector nacional de Investigaciones. «Al fin entendió que tiene topos introducidos al interior de la Policía», añadió.
Es que, según Zurita, Luna tenía conocimiento de dos expedientes de los sicarios investigados, quienes eran indagados por la unidad antinarcóticos. No obstante, no habría tomado en cuenta esta información dentro de la investigación del asesinato de Villavicencio. «No hay a dónde ir; Alaín Luna era responsable de la dirección de la seguridad personal, y responsable de conocer qué va a suceder y bajo qué maneras van a actuar, bajo el punto de vista de inteligencia, para que estos hechos no sucedan», sostuvo.
Respecto al testimonio que receptó la Fiscalía, de un testigo del crimen y quien apuntaría como responsables al gobierno de Rafael Correa, Zurita criticó que desde algunos sectores se haya filtrado su identidad y con ello se ponga en riesgo su vida. «La información sensible puede ser filtrada y si tienen la capacidad de poner nuestras propias palabras en nuestra contra, ¿qué sucederá cuando se conozca información personal de cada uno cuando se exploten nuestros teléfonos?», cuestionó.
Finalmente, Zurita aseguró que el FBI continúa trabajando en el caso y que continuará sus labores «por el tiempo que sea necesario». Muestra de ello, dijo, es la cuantiosa recompensa de hasta USD 5’000.000 que se ofrece por quien dé información confiable que pueda conducir a los autores del asesinato.
Fuente: Notimundo
Otras noticias: Asesinato de implicados en el caso villavicencio sacudió la cúpula policial