Todo amante del fútbol alguna vez soñó con convertirse en jugador profesional, ya sea del club de sus amores o de alguna escuadra de las mejores ligas del mundo. Pero también existen otros que también aspiran a ser DT y conseguir grandes hitos, como empezar desde abajo y conseguir el tan ansiado ascenso a la Primera División. Muchas veces los sueños se hacen realidad y así lo demostró Joe Armas, joven DT de Imbabura SC, quien llevó a los ‘Textileros’ a convertirse en el segundo clasificado a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.
La historia de Armas siempre estuvo relacionada al fútbol, teniendo en su juventud breves pasos en Deportivo Quito y Liga de Quito. Así pues, siempre tuvo claro que su pasión era ser director técnico, motivo por el que a sus 17 años, luego de destacar en esta carrera, se ganó una beca para estudiar en España.
Sin pensarlo dos veces, el joven ecuatoriano armó sus maletas y tomó un vuelo hacia el ‘Viejo Continente’ para completar los estudios para su tan ansiado sueño. Eso sí, él era consciente de que la misión no sería nada fácil, más aún cuando tenía que costear los gastos de su vivienda. Por ello, trabajó arduamente como albañil en jornadas largas de hasta 12 horas y de lunes a domingo.
De este modo, Armas pudo continuar con su carrera, la misma que le permitió pasar por varios clubes de Europa, mientras cursaba con sus dos maestrías. En este lapso, tuvo pasantías en grandes clubes como Ajax, PSV, Az Alkmaar, Atheltic Club, Leganés y Real Madrid.
Con conocimiento y inspirado, el DT regresó a Ecuador en el 2021 para dirigir al Imbabura SC, equipo que se encontraba en la Segunda División. Su impacto no tardó en hacerse nota, ascendiendo a la escuadra a la Serie B en el 2022 y, dos años después, podrá disputar la LigaPro.
El Imbabura SC fue uno de los clubes que más sorprendió en el año 2022, luego de haber eliminado a Liga de Quito en los octavos de final de la Copa Ecuador. En aquella ocasión, los ‘Textileros’ consiguieron el tan ansiado pase a cuartos con un golazo de Kevin Rodríguez, futbolista que mejoró su nivel bajo la dirección de Armas.
No obstante, este último jueves, el conjunto imbabureño logró su clasificación a la LigaPro de Ecuador, tras golear por 4-0 a Macará, en la última fecha de la Serie B. Por si fuera poco, Joe no solo hizo historia con la institución (regresó a la primera categoría luego de 13 años), sino también se convirtió en el DT más joven en el balompié ecuatoriano, una estadística que sin duda servirá de motivación de cara a la próxima temporada.
Fuente: | FUTBOL-INTERNACIONAL | DEPOR
Otras noticias: «Plan de cortes programados de energía eléctrica para Azuay, Cañar y Morona Santiago por parte de Centrosur»