Diana Salazar, fiscal general de Ecuador, ha dejado claro en sus recientes declaraciones que está decidida a desmantelar las narrativas de sus opositores. Salazar se refirió específicamente al caso Sobornos 2012-2016, el cual resultó en la condena de Rafael Corre. Según Salazar, este caso marcó el inicio de una persecución política en su contra, cuyo objetivo es removerla de su cargo. Sin embargo, la fiscal sostiene que el grupo político de Correa no tiene fundamentos legales para destituirla, por lo que “lo último que les queda es venir a matarme”, afirmó.
El caso Sobornos 2012-2016
En un video de 10 minutos publicado en sus redes sociales. Salazar aclaró que los aliados de Rafael Correa han intentado posicionar la idea de que el caso Sobornos fue fabricado para perjudicar al exmandatario, actualmente prófugo de Ecuador y refugiado en Bélgica. No obstante, Salazar argumentó que las evidencias eran irrefutables. Los partidarios de Correa, y el propio ex presidente, han sostenido que fue sentenciado por “influjo psíquico”, cuando en realidad fue condenado como autor mediato de cohecho.
“El término ‘influjo psíquico’, si bien no se encuentra en el Código Orgánico Integral Penal, es una forma de participación a nivel doctrinario y no es otra que la participación del autor mediato, que sí está en el código penal”, explicó Salazar. Añadió que es obligación de los jueces explicar la participación de cada persona sentenciada. Por lo que el tribunal llegó a la conclusión de que Correa tenía conocimiento de la trama de corrupción.
La persecución política a Diana Salazar
Salazar manifestó que enfrentarse a quien se creía “dueño del país” ha tenido un costo elevado. Según la fiscal, “lo único que hemos hecho es develar que detrás de este personaje no hay más que un funcionario corrupto que permitió que su círculo cercano formara una estructura de corrupción y que se benefició de esto”. Por esta razón, sostiene que “no me van a perdonar”.
Además, Salazar indicó que los políticos allegados a Correa tratan de crear narrativas falsas debido a la desesperación por la exposición de su estructura criminal. “Tratan de tejer historias y crear narrativas de falsedad absoluta, que solo dan cuenta de la desesperación que tiene la estructura criminal que se vean develados”, argumentó.
Reconocimiento internacional para Diana Salazar
Por su “compromiso con la justicia”, el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson entregará un galardón a Diana Salazar. Esto permitió que se destaque su liderazgo en casos de corrupción que han impactado las estructuras de poder en Ecuador. El premio está en la categoría de “servicio público”, según anunció el centro Wilson. “¡Muchas gracias por este reconocimiento! Me siento muy honrada. El servicio público es una vocación, con la que seguiremos cumpliendo”, escribió Salazar en X (anteriormente Twitter).
Benjamin Gedan, director del Centro Wilson para América Latina, felicitó a Salazar por su trabajo: “El honor es nuestro. Usted representa lo mejor de la justicia regional por su incansable labor haciéndole frente al gran reto del crimen organizado fortaleciendo las instituciones del Estado”.
Ceremonia de premiación
Los galardones se entregan a líderes que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de los demás, según detalla el Centro Wilson en su web oficial. La gala de premiación, que incluirá una cena, se celebrará el 5 de diciembre de 2024 en Miami, Florida. Además del galardón para Diana Salazar, también se premiará a otras personalidades destacadas, como al Presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, quien recibirá el premio Wilson de Servicio Público por su compromiso con el desarrollo sostenible.
Te puede interesar:
Epson es nombrada “Empresa Ganadora” en Corporate Governance of the Year