El empresario conservador Daniel Noboa, candidato a la Presidencia de Ecuador, aventaja en la intención del voto a su rival socialista, Luisa González, antes de la segunda vuelta electoral prevista para el 15 de octubre, reveló un sondeo de la firma Comunicaliza, difundido este jueves.
Noboa, de 35 años de edad, aspirante de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), obtendría un 53,28 por ciento de los votos válidos, mientras que González, que se postula por el movimiento Revolución Ciudadana (RC5) que lidera el expresidente progresista Rafael Correa (2007-2017), alcanzaría un 46,72 por ciento en la votación del balotaje, precisó la encuesta.
Los datos de Comunicaliza, firma autorizada por el Consejo Nacional Electoral para hacer pronósticos electorales, se publicaron tras el debate presidencial del pasado 1 de octubre en el que se midieron cara a cara ambos aspirantes a la Presidencia para dar a conocer sus propuestas al país.
«El debate prácticamente no afectó al votante de Noboa (…) pero sí incrementó la votación de González (+3,3)», escribió el gerente de la firma, Álvaro Marchante, en la plataforma X, en referencia al debate presidencial del fin de semana.
«Tras el debate ambos candidatos mejoran en aprobación», subrayó.
El estudio, realizado el 3 y 4 de octubre en las 24 provincias de Ecuador, se basa en entrevistas a 5.265 electores y la muestra tiene un margen de error de más menos 1,35 por ciento.
Marchante añadió que el 40,4 por ciento de los consultados consideró que González ganó el debate frente al 36,0 por ciento que estimó que lo ganó Noboa, mientras que un 23,6 por ciento dijo no saber quién fue el ganador.
El Consejo Nacional Electoral dijo hoy que alrededor de 10 millones de ecuatorianos vieron el debate de la segunda vuelta, el cual fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión, así como diferentes plataformas digitales.
El candidato que gane en el balotaje sucederá en el poder al presidente Guillermo Lasso y estará en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía terminar su mandato.
El mandatario acortó su período (2021-2025), después de que el pasado 17 de mayo aplicara de manera inédita la figura constitucional de la «muerte cruzada», con la que disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas en medio de una crisis política.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Segunda vuelta: policía recomienda no llevar mochilas a recintos electorales