Los cortes de energía eléctrica en el país, que iniciaron el pasado 27 de octubre, se suspenderán desde este miércoles 20 de diciembre hasta el próximo 1 de enero, así informó el Ministerio de Energía Eléctrica y Minas del Ecuador. Esta medida temporal llega gracias al eficiente manejo de las centrales hidroeléctricas, señaló la cartera de estado.
Andrea Arrobo, Ministra de Energía y Minas, realizó el anuncio de esta medida durante este martes. La reunión sostenido entre el Comité de Crisis energético, el operador eléctrico Cenace y la Corporación Eléctrica del Ecuador tuvo resultados alentadores, al momento, sobre el estiaje que provocó los apagones en el país.
Además de las lluvias presentadas en las principales hidroeléctricas del país, que consiguió un incremento significativo en los caudales de los embalses de las centrales Paute Molino y Mazar, Arrobo aseguró que también se pudo llegar a esta decisión gracias al apoyo ciudadano a la campaña “Ecuador se ilumina con tu ahorro”. De acuerdo con la funcionaria, el plan ayudó a una reducción superior al cuatro por ciento del consumo de energía diaria.
EL FUTURO DE LOS CORTES DE ENERGÍA
Las lluvias constantes de los últimos días incrementaron los niveles de estiaje en las hidroeléctricas del país, sin embargo, esto no significa que los racionamientos de energía eléctrica vayan a terminarse. Según la ministra Arrobo, “las lluvias no garantizan que sea una condición que permanecerá a lo largo de estos mese que vienen”. Asimismo, la funcionaría agregó que la situación no puede llevarnos a cometer los mismos errores del pasado, esto en referencia a las acciones tomadas por el anterior gobierno central.
Otra de las medidas, para evitar más cortes del suministro de luz en el país, es la renegociación de la compra de energía a Colombia. Arrobo viajó la semana anterior al país norteño para dialogar sobre el precio del kilovatio/hora, que Ecuador compraba en alrededor de 60 centavos el kilovatio, sin embargo, esos valores descendieron entre los 40 y 45 centavos. “El precio para el día de hoy de importación es de 21 centavos”, agregó la Ministra.
Más información que te puede interesar: Con o sin aumento de tarifa eléctrica, la cuenta por mayores costos y apagones la pagan los ciudadanos