El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que se había comunicado con sus pares de Argentina y Paraguay, luego de conocer la decisión de la FIFA de excluir a su país como sede del Mundial 2030.
La víspera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que Argentina, Uruguay y Paraguay acogerán los partidos inaugurales del máximo torneo de selecciones, que cumplirá 100 años.
Al respecto, Boric aseveró durante una visita a la región de Coquimbo que determinación de la FIFA fue “propia” y no se debió a que su Gobierno “haya pecado en algún tipo de negligencia”. Por eso, advirtió que su país hará “valer todos los derechos que le correspondan“.
“Con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, agregó.
Conversaciones presidenciales
El mandatario aseguró que había hablado sobre la exclusión de Chile del Mundial con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Paraguay, Santiago Peña. “Ellos se enteraron [de la decisión de la FIFA] cuando esta comunicación se hizo pública”, sostuvo.
Boric dijo que su país cumplió con “absolutamente todo lo que correspondía” y se refirió a la modalidad que tendrá la máxima cita mundial de fútbol que consta de tres partidos en los mencionados países sureños, para luego trasladarse a África y Europa.
“Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva”, expresó.
“Un duro golpe para el país”
El pasado miércoles, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Pablo Milad, aseveró que los criterios de la exclusión son “cuestionables”, a pesar de que su país fue uno de los primeros integrantes para impulsar la candidatura de Sudamérica.
Milad aseveró que se sentían “muy dolidos” por la situación y adelantó que se comunicaría con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que le explicara la razón para tal determinación.
“Esto significa un duro golpe no solo para mi persona como presidente, sino que para todo un país”, concluyó.
Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, rechazó también la resolución de la FIFA y destacó que su país había destinado 92 millones de pesos (unos 100.000 dólares) para la candidatura, según La Tercera. Sobre esos recursos, Boric aseguró que desconocía cuáles eran los procedimientos para recuperarlos y dijo que le correspondía conversarlo con el ministro de Deporte, Jaime Pizarro.
Fuente: RT
Otras noticias: El correísmo intenta, por tercera vez, echar abajo la sentencia del caso sobornos