Los enfrentamientos por el control territorial entre grupos armados están impactando a las comunidades de Samaniego, ubicadas en el departamento de Nariño.
BOGOTÁ. El alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Danilo Rueda, ha hecho un llamado a las disidencias de las extintas FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que acuerden una tregua de 36 horas, permitiendo así la asistencia a las comunidades rurales en Samaniego, al suroeste del país. Rueda ha solicitado el cese de la violencia y la instauración de una tregua de 36 horas debido al incremento de hostilidades entre estos grupos armados en la región de Nariño.
Estos enfrentamientos han llevado a varias comunidades a confinarse por seguridad. Rueda ha enfatizado en la necesidad de que ambos grupos armados detengan la violencia durante este período para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
A pesar de las dificultades, Rueda mantiene la esperanza de que los líderes del ELN y de la disidencia del Estado Mayor Central accedan a esta solicitud y permitan la labor del Gobierno en una región ya afectada por los conflictos territoriales entre estos y otros grupos armados.
Las comunidades afectadas han señalado que las autoridades estatales fueron previamente alertadas sobre esta situación, que finalmente se materializó, pero lamentan que no se haya actuado con celeridad para resolver el problema, según informes de la emisora Blu Radio.
Violación del cese al fuego Por otro lado, el 6 de agosto de 2023, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció que las fuerzas militares colombianas han violado el cese al fuego bilateral de 180 días acordado entre el Gobierno y la guerrilla, al atacar en el departamento del Chocó.
Mediante un comunicado del frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN, se reportó que militares atacaron a una comisión del frente Cacique Calarcá en la localidad de Tadó, en el departamento del Chocó, zona fronteriza con Panamá.
El ELN señaló que la violación del cese al fuego ocurrió en menos de 24 horas desde su inicio y recordó que el cese al fuego nacional bilateral, que comenzó el 3 de agosto y será verificado por la ONU, cuenta con protocolos de seguridad predefinidos para controlar posibles violaciones.
Los militares, presuntamente de la Fuerza de Tarea Conjunto Titán, no respondieron a las señales de la guerrilla para evitar la confrontación.
Según el ELN, “durante 22 minutos, nuestras unidades fueron atacadas sin respuesta al fuego y se replegaron para evitar víctimas entre la población no combatiente”.
La información indicó que la Guardia Indígena intervino y trató de detener a los miembros del Ejército, quienes finalmente abandonaron el lugar.
La guerrilla expresó su disposición a investigar los incidentes y recopilar testimonios de los habitantes para verificar lo sucedido en estos graves hechos.
Otras noticias: Delincuentes disparan a hombre frente a su pequeña hija después de robarle en el norte de Guayaquil