En un movimiento significativo, el colectivo ciudadano Defiende tu Voto, liderado por Néstor Marroquín, ha iniciado la recolección de firmas para pedir la revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. El 5 de agosto de 2024, se solicitaron los formularios necesarios en la Delegación Electoral de Pichincha para comenzar este proceso.
Argumentos del colectivo para la revocatoria
El colectivo Defiende argumenta que Pabel Muñoz incumplió su deber de respetar la Constitución y la ley. Debido a la campaña a favor de la excandidata presidencial Luisa González del movimiento Revolución Ciudadana durante los comicios anticipados de 2023. Según la legislación ecuatoriana, las autoridades en funciones tienen prohibido realizar campañas electorales a favor de cualquier candidato. Además, Marroquín mencionó la ausencia de obras, falta de capacidad administrativa y de gestión a favor de los ciudadanos de Quito como razones adicionales para solicitar la revocatoria.
El pronunciamiento del alcalde Pabel Muñoz sobre la revocatoria
Tras conocer la intención de recolectar firmas para pedir su revocatoria, Pabel Muñoz aseguró que para proceder con este pedido deben existir causales justificadas, las cuales, según él, no existen en este caso. “Que sigan con sus intentos. Nosotros estamos trabajando por la ciudad. Queremos recuperar todo: la seguridad, el empleo, la tranquilidad, las oportunidades de desarrollo. Los otros solo tienen amargura en su corazón”, afirmó Muñoz. El alcalde subrayó que los operativos para controlar el exceso de velocidad, realizados la semana anterior, no pueden ser motivo suficiente para solicitar su destitución. Además, mencionó que detrás de esta iniciativa hay muchos intereses y una campaña electoral de por medio.
La estrategia del colectivo Defiende tu Voto
El colectivo está liderado por Néstor Marroquín. Además, el 5 de agosto de 2024, solicitó los formularios necesarios para la recolección de firmas en la Delegación Electoral de Pichincha. Con esta acción, buscan iniciar formalmente el proceso de revocatoria del mandato del alcalde Pabel Muñoz. Según Marroquín, la sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a Muñoz por proselitismo político es una razón suficiente para proceder con la solicitud de revocatoria.
Además de la sanción por proselitismo, Marroquín señaló la falta de obras y de capacidad administrativa y de gestión por parte del alcalde como razones adicionales para la revocatoria. También expresó su preocupación por la posibilidad de que Muñoz reincida en actos de proselitismo durante el proceso electoral de 2025. Asimismo, criticó al Consejo Nacional Electoral por no realizar controles de propaganda política en redes sociales para las elecciones de 2025.
Implicaciones del proceso de revocatoria para Quito
La recolección de firmas y el eventual proceso de revocatoria podrían tener implicaciones significativas para la administración de Quito y la carrera política de Pabel Muñoz. El alcalde, por su parte, ha defendido su gestión y cuestionado las verdaderas motivaciones detrás de esta iniciativa. “No tengo la más mínima duda de que algunos harán de la campaña política ataques a Cuenca, Guayaquil, Manta, Portoviejo, porque hay algunos que lastimosamente viven de la política del ataque. En cambio, me he ido asentando en la política de la propuesta”, añadió Muñoz, destacando su compromiso con la ciudad.
La controversia en torno a la revocatoria de Pabel Muñoz refleja la polarización y las tensiones políticas en Quito. Mientras el colectivo Defiende avanza con su recolección de firmas, el alcalde y sus seguidores continúan trabajando para defender su gestión. De esta manera, busca mantener la estabilidad en la administración de la ciudad.
Más noticias:
Caso Encuentro revela la ruta opaca para comprar fármacos
Tecnología de vanguardia: La IA, el nuevo aliado de los Bomberos de Quito