El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, subrayó el compromiso de China e Irán para respaldarse mutuamente en cuestiones fundamentales durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.
Wang, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), recordó la exitosa visita de Estado del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a China en febrero de este año, destacando el nuevo consenso alcanzado entre los dos líderes, lo que ha elevado las relaciones chino-iraníes a un nivel superior.
Ambas partes están comprometidas en implementar este importante consenso, impulsando los intercambios y la cooperación en diversas áreas, subrayó Wang.
Además, China está dispuesta a colaborar con Irán para resistir la interferencia externa, oponerse a la intimidación unilateral y defender la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo de ambos países. También están comprometidos en salvaguardar los intereses comunes de las naciones en desarrollo, así como la justicia internacional y la equidad, afirmó el canciller chino.
Wang mencionó que tras el diálogo entre Irán y Arabia Saudita en Beijing, ambas partes han tomado medidas para mejorar las relaciones, lo que ha contribuido a un clima de reconciliación en Medio Oriente.
Asimismo, China valora la decisión de Irán y continuará apoyando a los países de Medio Oriente en su búsqueda de un desarrollo acorde a sus condiciones nacionales, al tiempo que fortalecerá la comunicación y el diálogo, promoverá la unidad y la autosuperación, y fomentará la amistad y la buena vecindad, aseguró Wang.
Por su parte, Amir-Abdollahian expresó la importancia que Irán concede al desarrollo de su asociación estratégica integral con China. Además, manifestó su deseo de mantener intercambios de alto nivel, profundizar la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y fortalecer la coordinación en asuntos internacionales y regionales.
En cuanto a la cuestión nuclear iraní, Amir-Abdollahian informó a Wang sobre los avances recientes en los contactos con todas las partes involucradas.
Wang subrayó que la solución fundamental para la cuestión nuclear iraní radica en la plena y efectiva implementación del Plan de Acción Integral Conjunto. China está preparada para coordinarse con todas las partes, incluido Irán, para promover una resolución que conduzca a la paz y la estabilidad en la región.
Durante la conversación, ambas partes también abordaron temas relacionados con la cooperación en el BRICS y otros asuntos de interés mutuo.
Le puede interesar: Segunda Vuelta: González vs. Noboa en Elecciones Ecuador