Pese al gasto millonario, los procesos en el Sercop son mínimos; además, el uso de estos recursos es información que no es pública.
El presupuesto del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) experimenta un drástico aumento. En 2025, el gasto operacional de la entidad, destinado al rubro “bienes y servicios de consumo” (grupo 530000), casi duplica la cifra ejecutada en el año anterior.
Las cifras oficiales, registradas en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), revelan que el presupuesto total codificado del CIES asciende a 134,5 millones de dólares en 2025, un incremento cercano al 93 % respecto a los 69,8 millones de 2024. De este crecimiento, 131,1 millones se concentran en el gasto de funcionamiento.
La partida de bienes y servicios de consumo, eje central de la entidad, cubre la adquisición de tecnología, la contratación de consultorías especializadas, los servicios logísticos y los insumos operativos esenciales, como agua, luz e Internet, o los gastos de movilización.
El llamativo salto presupuestario del CIES entre 2023, 2024 y 2025
En años anteriores, el CIES manejó un patrón de gasto operativo estable, financiado mediante ampliaciones del presupuesto inicial. Durante 2023, el presupuesto comenzó en 22,08 millones de dólares y terminó codificado en 69,84 millones. Un año después, el monto inicial de 21,69 millones sufrió modificaciones que lo elevaron a 69,80 millones. Para 2025, el monto total codificado da el salto más voluminoso. Solo el rubro de bienes y servicios de consumo pasó a 131,14 millones de dólares, y la entidad devengó 124,02 millones hasta octubre.
Existe falta de transparencia de los recursos públicos destinados al CIES
La necesidad de ampliar las partidas iniciales con cifras millonarias plantea la necesidad de mayor transparencia en el uso de los fondos públicos. Sin embargo, el CIES no ha explicado las razones del incremento ni los destinos de estos recursos.
Diario EXPRESO consultó a los asambleístas Inés Alarcón, Andrés Castillo (ADN), Jahiren Noriega (Revolución Ciudadana) y Mariana Yumbay (Pachakutik), integrantes de la Comisión de Seguridad de la Asamblea. Todos indicaron desconocer el detalle de este aumento presupuestario.
Existe falta de transparencia de los recursos públicos destinados al CIES
La necesidad de ampliar las partidas iniciales con cifras millonarias plantea la necesidad de mayor transparencia en el uso de los fondos públicos. Sin embargo, el CIES no ha explicado las razones del incremento ni los destinos de estos recursos; además, esta falta de claridad incrementa la preocupación sobre el uso de los fondos públicos.
Los asambleístas Inés Alarcón, Andrés Castillo (ADN), Jahiren Noriega (Revolución Ciudadana) y Mariana Yumbay (Pachakutik), integrantes de la Comisión de Seguridad de la Asamblea. Todos indicaron desconocer el detalle de este aumento presupuestario.
Más noticias:
¿Por qué Ecuador importa más combustibles que el crudo que exporta?
Fuente:


