La canciller de Colombia, Yolanda Villavicencio, confirmó que su país espera concretar una reunión bilateral con Ecuador este fin de semana o, a más tardar, el siguiente. El objetivo es avanzar en una negociación que evite la aplicación de aranceles del 30% a varios productos entre ambas naciones.
La medida arancelaria, anunciada de forma recíproca por los dos países, ya está vigente en Ecuador desde el 1 de febrero de 2026. Esto ha generado preocupación en sectores comerciales y energéticos de la región andina, y ha estado en el centro de la agenda de la Canciller de Colombia.
Reunión reciente y diálogo diplomático
Villavicencio explicó en una entrevista con Blu Radio que el diálogo con Ecuador se mantiene abierto y que existe voluntad política para llegar a un acuerdo. Además, la representante diplomática que ocupa el cargo de Canciller de Colombia sostuvo un encuentro previo con su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en enero de 2026. Dicho encuentro se dio durante una reunión celebrada en Panamá.
Según la funcionaria, Colombia ya presentó una propuesta formal y recibió una contrapropuesta por parte del gobierno ecuatoriano. Esto abre la puerta a una negociación técnica entre los ministerios de ambos países, donde la figura del Canciller de Colombia será clave.

Gas, energía y seguridad en la mesa de negociación
Uno de los puntos centrales del diálogo es la tarifa aplicada al gas, tema que será analizado junto al Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Además, Villavicencio señaló que se están evaluando alternativas para reducir el impacto económico. No obstante, reconoció que los precios de la energía son variables y complejos de fijar a largo plazo. Por otra parte, la Canciller de Colombia busca soluciones conjuntas.
Además del aspecto comercial, la negociación incluye compromisos en materia de seguridad fronteriza. Colombia se comprometió a erradicar 5.000 hectáreas de cultivos de coca en la zona limítrofe. También reforzará la presencia del Ejército para combatir el crimen organizado en la frontera común, siguiendo las directrices de la Canciller de Colombia.
Posible retiro de medidas arancelarias
De acuerdo con información de medios colombianos, el Gobierno de Colombia estaría dispuesto a retirar los aranceles anunciados para un grupo de productos ecuatorianos. Sin embargo, esto ocurriría siempre y cuando Ecuador adopte una decisión similar, como lo ha manifestado la Canciller de Colombia en conferencia de prensa.
Por su parte, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, indicó el 30 de enero de 2026 que sí existió diálogo con Colombia. Aunque aclaró que hasta el momento no se han alcanzado acuerdos definitivos.
Más noticias:
Cuatro escenarios definirán el futuro de Mario Godoy en el juicio político de la Asamblea
Fuente:
