Los altos porcentajes de desempleo han afectado la economía de Quito, dando lugar a emprendimientos por necesidad. La falta de acceso a financiamiento, mercados y asistencia técnica obstaculizan estas iniciativas.
Los quiteños enfrentan una serie de desafíos económicos, entre ellos el alto porcentaje de emprendimientos de subsistencia que no logran superar el «valle de la muerte».
Este problema se ve agravado por el crecimiento del desempleo desde 2017, que alcanzó el 7,8% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con la tasa de desempleo nacional.
Esto ha llevado a un incremento en los emprendimientos por necesidad.
Una de las principales barreras que enfrentan quienes impulsan estas iniciativas, sin embargo, es la falta de oportunidades de acceso a financiamiento, lo que limita su capacidad de crecimiento y desarrollo. Otros obstáculos tienen que ver con la falta de acceso a mercados y de profesionalización, asistencia técnica y acompañamiento en el establecimiento de sus emprendimientos.
Capital semilla
Desde 2020, la ciudad cuenta con un fondo de capital semilla y asistencia técnica integral que es administrado por ConQuito.
Este fondo, según Ricardo Zambrano Pereira, director ejecutivo de ConQuito, ha permitido captar recursos privados y de cooperación como los de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y ofrecer una guía a seguir para los emprendimientos que incluye servicios como preincubación, incubación, asistencia técnica y acceso a mercados.
«Hemos venido trabajando con muchos actores en el análisis de las brechas y el ecosistema de emprendimiento», señaló Zambrano en una entrevista con LA HORA.
Destacó que los principales desafíos que enfrentan los emprendedores en la ciudad incluyen el acceso al financiamiento, el acceso a los mercados y la tramitología.
Compartió detalles sobre cómo ConQuito y otros actores están trabajando juntos para superar estos desafíos.
Uno de los elementos destacados por el funcionario para abordar estos desafíos es el fortalecimiento del marco normativo. Esto implica el análisis del Código Municipal y la creación de un capítulo dedicado a emprendimiento e innovación.
Además, Conquito ha lanzado proyectos que marcan la diferencia como:
1 Agrupar, que promueve la autoproducción de alimentos a través de la implementación de huertos familiares, comunitarios, escolares e institucionales.
2 Escuela Taller Quito, la cual se enfoca en la formación y certificación de jóvenes en situación de vulnerabilidad social en oficios como albañilería, carpintería, tecnologías digitales y agricultura urbana.
3 Labora UIO, una iniciativa que proporciona servicios para conectar la oferta y demanda laboral, optimizando los procesos de reclutamiento, tanto para empleadores como para buscadores de empleo.
Además, ConQuito ha beneficiado a 143 emprendimientos con fondos de capital semilla, incubación, conexión comercial, eventos de networking y capacitaciones, a través de siete convocatorias de capital semilla.
Normativa especial
La Ordenanza de Fomento de Emprendimiento y Tecnologías, que aún debe pasar el segundo debate en el Concejo Metropolitano de Quito, promueve el emprendimiento e innovación en la ciudad, creando un entorno favorable para la creación y crecimiento de nuevos negocios.
Esta ordenanza se basa en principios como la sostenibilidad y responsabilidad social, innovación y creatividad, colaboración y alianzas, transparencia, empoderamiento y participación.
La idea es que con esta ordenanza se cree un Consejo Metropolitano de Emprendimiento. Ellos supervisarán la implementación de esta norma, con participación de diversos actores, incluyendo la academia y la sociedad civil.
Este plan se financiará a través del presupuesto municipal y fondos de donaciones y cooperación. (EC)
Más impulso al emprendimiento
El concejal Wilson Merino, actual presidente de la Comisión de Desarrollo del Consejo Metropolitano de Quito, aclaró que la ordenanza de fomento del emprendimiento e innovación se tratará en segundo debate el 31 de octubre de 2023.
Según Merino, esta normativa está diseñada para impulsar el emprendimiento y la innovación en la ciudad, promoviendo una visión sistémica y colaborativa.
El proyecto de ordenanza que está en discusión tiene varios objetivos clave.
A La creación de un Consejo Metropolitano de Emprendimiento y de Innovación que permitirá la coordinación y colaboración entre diversos actores, incluyendo las autoridades municipales, la economía popular y solidaria, y la sociedad civil especializada en emprendimiento.
B La institucionalización del fondo de Emprendimiento de la ciudad, que permitirá un acceso más claro y estable al financiamiento de capital semilla. La ordenanza busca que este fondo sea una fuente de recursos de múltiples fuentes, garantizando la continuidad y disponibilidad de recursos para emprendedores.
C Encomienda a la Secretaría de Desarrollo Productivo para elaborar un plan de fomento del emprendimiento con una visión a largo plazo, que se actualizará cada cuatro años, lo que permitirá una continuidad en la visión de ciudad a lo largo de diferentes administraciones.
D La Ruta del Emprendimiento, que busca proporcionar un acompañamiento integral a los emprendedores, que incluye capacitación, aceleración, acceso a capital semilla, capital de riesgo, acceso a créditos, vinculación al mercado y una perspectiva de exportación e innovación.
La ordenanza, según Merino, permitirá que los emprendedores no dependan de la discreción de las autoridades en funciones, sino que cuenten con un recurso sólido y sostenible.
Una vez que se apruebe la normativa, la Secretaría de Desarrollo Productivo tendrá 60 días para generar el reglamento y presentar un plan de fomento del emprendimiento con una visión de cuatro años.
Entre 100 y 110 emprendimientos registró ConQuito entre 2021 y 2022.
$552.000 es el presupuesto que tuvo ConQuito este 2023.
Fuente: La hora
Otras noticias: Gobierno lanza «programa de recompensas» contra los narcos, financiado por Estados Unidos: ¿en qué consiste?