Finalmente, Apple ha dado el paso esperado hacia la inteligencia artificial. La compañía ha decidido adoptar las siglas populares (AI, por Artificial Intelligence en inglés) y las ha utilizado para nombrar su nueva familia de opciones: Apple Intelligence.
¿Había perdido Apple el tren de la inteligencia artificial? Eso parecía hace un año, cuando ChatGPT estaba revolucionando el sector y en Cupertino no parecía haber respuesta. Sin embargo, la presentación de Apple Intelligence marca un punto de inflexión para la compañía, que se ha tomado su tiempo antes de hacer su incursión en el segmento de la IA.
Una IA híbrida (local+nube) que promete ser privada
Tim Cook introdujo este importante lanzamiento indicando que Apple Intelligence debía alinearse con los principios estratégicos de la empresa: ser potente, intuitiva, integrada, personal y, sobre todo, privada. Según Craig Federighi, responsable de software de Apple, Apple Intelligence debía hacer todo “de forma correcta”, centrando la ejecución de los modelos de IA en local siempre que fuera posible.
Este sistema no recolecta datos personales, logrando privacidad gracias a la integración de software y hardware. Los chips de los últimos iPad, iPhone y Mac (por ahora, nada de Apple Watch o AirPods) tienen la capacidad de ofrecer la potencia requerida por los modelos de IA generativa. Además, Apple Intelligence utiliza un índice semántico basado en la información manejada en el dispositivo —fotos, eventos, mensajes, documentos— para ofrecer resultados precisos.
Aunque se rumoreaba, estas funciones locales se combinarán con la IA en la nube. Apple Intelligence analizará la complejidad de la petición y, si necesita más recursos, la ejecutará en sus servidores a través de Private Cloud Compute, protegiendo la privacidad. Los datos se procesan y no se almacenan, según Apple.
Funciones de IA en nuestra rutina diaria
Apple Intelligence incluye muchas funciones de IA generativa ya conocidas en otras plataformas. Por ejemplo, la opción de reescribir textos, responder correos automáticamente, resumir mensajes, y detectar mensajes prioritarios en Mail. La generación de imágenes destaca con la función “Genmoji” para crear emojis personalizados y “Image Playground” para generar imágenes desde dispositivos Apple.
Estas funciones pueden también intervenir en nuestras notas, generando imágenes más profesionales a partir de garabatos. Además, la IA puede realizar búsquedas naturales en fotos mediante lenguaje natural.
Apple se pone al día
Aunque las expectativas eran altas, Apple no ha mostrado grandes revoluciones, adoptando un enfoque cauto. Destaca la privacidad y la ejecución nativa en iOS, iPadOS y macOS en local, con modelos locales y soporte en la nube solo cuando sea necesario. Siri también se actualizará significativamente, aunque la integración con GPT-4 es limitada para mantener la privacidad.
Apple Intelligence estará disponible gratuitamente este verano en las versiones beta de iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, con lanzamiento definitivo en otoño, inicialmente solo en Estados Unidos y en inglés.
También te puede interesar: La Supuesta Vinculación de Verónica Abad en el Caso Nene