La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China hace diez años cumple actualmente un rol crucial para el mejoramiento de la paz, el desarrollo y el bienestar de los pueblos del mundo, afirmó hoy el académico argentino Francisco Taiana.
«El décimo aniversario del lanzamiento de la iniciativa es un momento que invita a reflexionar sobre el pasado y a planificar en mayor profundidad el futuro», dijo el magíster en Estudios Chinos por la Universidad de Pekín durante una entrevista con Xinhua, ocasión en la que destacó la importancia del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, evento que se celebrará este mes en Beijing.
«La Iniciativa se lanzó en el año 2013, en un mundo que era muy distinto al mundo que estamos viendo hoy, un mundo que apostaba mucho más por la globalización, un mundo con menos competencia geopolítica, un mundo con un ambiente internacional menos hostil», explicó Taiana.
El historiador y sinólogo argentino señaló que la Iniciativa de la Franja y la Ruta surgió como «la propuesta de China para la globalización, como el capítulo chino a la globalización».
«En el transcurso de estos diez años, la postura de China y su apuesta al mundo multilateral, su apuesta al comercio y a la integración y al mejoramiento de las condiciones materiales de los países para el mejoramiento de la paz, el desarrollo y el bienestar de los pueblos, mediante la Iniciativa, es absolutamente crucial», remarcó el entrevistado.
Para el director de la Especialización en Estudios en China Contemporánea en la Universidad Nacional de Lanús, «en estos diez años, además, no han surgido realmente alternativas a la Franja y la Ruta, lo cual muestra realmente el carácter muy especial que tiene este proyecto de China».
Taiana valoró en especial el papel de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para promover el desarrollo de la globalización y la mejora de la gobernanza mundial.
«La apuesta que tiene la Franja y la Ruta para la integración de economías y pueblos a niveles continentales tiene mucho que ofrecer para el desarrollo de muchos países, particularmente los del Sur Global», consideró el experto.
Agregó que los avances que ha hecho la Iniciativa de la Franja y la Ruta en estos 10 años, y la planificación de larga duración que tiene, «son una herramienta fundamental para la creación de una globalización que no sea un juego de suma cero».
«Ello, enmarcado en el concepto de futuro compartido para la humanidad propuesto por China, un concepto por el cual todos los pueblos del mundo puedan, a través del diálogo y el respeto mutuo, ir beneficiándose de estos procesos», precisó el también director de Cooperación Internacional en el Ministerio de Cultura de Argentina.
A nivel regional, Taiana expresó que en el caso de América Latina hay un dato a destacar, que es que «la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al ser un proyecto de escala continental, tiene la potencialidad de actuar como un motor para la integración latinoamericana, un gran sueño de la región y que, sin duda, daría resultados cuantitativamente positivos a todos los pueblos de este continente».
El académico, que este año publicó el libro «Argentina, China y el mundo (1945-2022)», también se refirió al rol de la Iniciativa como promotora de proyectos de energía verde, limpia, eficiente y de alta calidad, y abordó los resultados de la Iniciativa a la hora de mitigar la pobreza, así como para mejorar el nivel de vida de la población de los países y regiones que se han integrado.
«Para aquellos que estamos familiarizados con la política ambiental y energética de China, no es una sorpresa que la Franja y la Ruta también sea una apuesta por el desarrollo de energías limpias y renovables», dijo el académico.
En cuanto al impacto que ha tenido la Franja y la Ruta en el alivio de la pobreza en los países y regiones que participan de ella, hizo hincapié en «la filosofía de desarrollo chino, que es la de no imponer recetas prearmadas desde afuera, ni intentar adaptar las realidades de esos países a recetas prefabricadas».
«La política china de apostar a un desarrollo concreto y material basado en las condiciones concretas y particulares de cada nación es una de las mayores explicaciones para el éxito que ha tenido la Franja y la Ruta a lo largo de estos 10 años», sostuvo.
Taiana, además, consideró que los intercambios culturales y entre civilizaciones son una parte importante de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, especialmente «en un mundo de creciente competencia geopolítica y creciente conflictividad».
«El diálogo entre civilizaciones, la diplomacia entre pueblos y la promoción de un mayor nivel de entendimiento entre distintas culturas, es la principal herramienta que tiene la humanidad para la construcción de una cultura de la paz a nivel global», dijo.
En cambio, planteó que «el desconocimiento, el prejuicio y la distancia son, justamente, los principales obstáculos para la construcción de un futuro que realmente pueda ser provechoso para todos los pueblos y naciones del mundo».
El académico también aludió a los proyectos de conectividad impulsados en Argentina a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, considerándolos como «una gran oportunidad» para el país sudamericano.
Para Taiana, el ingreso de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que se verificó en febrero de 2022, «proporciona una oportunidad como las que hace décadas, o siglos, no ha tenido el país, para dar un salto cualitativo en la integración de sus economías regionales y utilizar eso en pos de una mayor integración a la economía mundial».
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González frente a la inseguridad