El gremio de transportistas interprovinciales en Ecuador ha anunciado un paro nacional programado para los días 16 y 17 de julio . La Fenacotip ha declarado que “hay que apagar los motores” en protesta por dos razones principales: la eliminación de los subsidios a las gasolinas y la creciente inseguridad en las carreteras del país.
Eliminación de subsidios y aumento de costos
La decisión del gobierno de Noboa de eliminar los subsidios a los combustibles ha resultado en un aumento en el costo de gasolina Extra y Ecopaís. Sin embargo, para el sector interprovincial que depende del diésel, el cual alcanza los USD 1,90 por galón. Las medidas anunciadas no han sido suficientes según el presidente de Fenacotip.
Crisis de seguridad en carreteras
Además del impacto económico, los transportistas enfrentan una creciente ola de inseguridad en las vías. Abel Gómez expresó su preocupación por los recientes actos criminales contra conductores y usuarios en las carreteras ecuatorianas. Esto destacando que “delincuentes salen por docenas de los matorrales” cerca del anillo vial de Quevedo. Esta situación ha exacerbado las tensiones y ha llevado al gremio a demandar acciones más efectivas por parte del gobierno.
Diálogo y descontento
A pesar de participar en mesas de diálogo con el gobierno, los transportistas sienten que sus preocupaciones no están siendo adecuadamente atendidas. Según Gómez, las promesas gubernamentales de compensación han beneficiado principalmente al transporte liviano, como los taxistas, dejando fuera a los buses interprovinciales que enfrentan aumentos mensuales en el costo del diésel sin respaldo.
Solidaridad y apoyo
La protesta ha recibido respaldo de otros sectores del transporte urbano en Guayaquil, subrayando la solidaridad dentro del ámbito transportista en Ecuador. Ante lo que perciben como medidas gubernamentales insuficientes y una crisis de seguridad no resuelta.El paro nacional convocado por los transportistas refleja un descontento generalizado por las políticas gubernamentales sobre subsidios de combustibles
Más noticias:
Registro Civil amplía emisión de pasaportes a cinco nuevas agencias