En la sesión ordinaria N. 71, el Concejo Metropolitano conoció en primer debate el Proyecto de ordenanza para prevenir, reducir y aprovechar la pérdida y desperdicios de alimentos, propuesto por la concejala Estefanía Grunauer.
Impacto de los residuos orgánicos en Quito
La proponente explicó que en Ecuador se producen 900 millones de toneladas de basura al año, de las cuales el 50.76% corresponden a desechos orgánicos que pueden ser recuperados. En Quito, la ciudad capital, se generan 2.082 toneladas de residuos diarios, y la mitad de estos provienen de alimentos. Este contexto subraya la importancia de la nueva normativa, cuyo objetivo es rescatar productos alimenticios en óptimas condiciones y donarlos a proyectos sociales.
Objetivos de la normativa
Según Grunauer, la ordenanza busca incrementar los comedores populares, registrar a organizaciones sociales que trabajen con personas en condiciones de vulnerabilidad e identificar las zonas necesitadas para una adecuada distribución de alimentos. Este esfuerzo no solo pretende reducir el desperdicio de alimentos, sino también combatir la desnutrición crónica infantil y apoyar a las comunidades más vulnerables de la ciudad.
Enfoque social y ambiental
Por su parte, la concejala Diana Cruz enfatizó que la normativa tiene un carácter tanto social como ambiental. El objetivo principal es recuperar y acercar alimentos a quienes más lo necesitan, contribuyendo a la lucha contra la desnutrición y otros problemas derivados de la inseguridad alimentaria. Además, se pretende aprovechar los residuos orgánicos mediante la realización de compostaje y la producción de abonos, evitando así que una gran parte de estos residuos termine en el relleno sanitario.
Antecedentes legislativos
En mayo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó la Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre de las Personas en Situación de Vulnerabilidad Alimentaria. Esta ley dispone que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) regulen y ejecuten esta normativa a nivel nacional. En este sentido, el Concejo Metropolitano de Quito debatirá en los próximos días el proyecto de ordenanza, lo que podría convertir a la capital ecuatoriana en el primer municipio del país en contar con una normativa específica para evitar la pérdida de alimentos.
Más noticias:
Empleadora debe cancelar 45.374 dólares por mora patronal al IESS