El Gobierno de Daniel Noboa ha anunciado que este jueves 27 de junio del 2024 se darán a conocer “grandes anuncios” en el sector energético de Ecuador. El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, hizo este anuncio a través de sus redes sociales.
Detalles del anuncio
En un breve video de ocho segundos, con un mapa de Ecuador de fondo, Luque afirmó que en las próximas semanas se detallarán los proyectos para mejorar esta área estratégica. “Con Antonio te queremos contar que tendremos grandes anuncios las próximas semanas en el sector energético”, indicó Luque.
Crisis energética reciente
Este anuncio llega una semana después de que la crisis energética se intensificara debido a problemas de sedimentos y falta de mantenimiento en las principales hidroeléctricas, como Coca Codo Sinclair. Como resultado, Ecuador experimentó un apagón masivo, conocido como “blackout”, el 19 de junio, el primero en 20 años. Según el Ministerio de Energía, una falla en la línea de transmisión Milagro – Zhoray provocó una desconexión en cascada en todo el país.
Medidas tomadas tras el apagón
En respuesta al apagón, y debido a las fuertes lluvias que aumentaron los sedimentos en Coca Codo Sinclair, se cerraron las compuertas para evitar mayores problemas, lo que obligó a realizar cortes de energía programados. En una entrevista con Teleamazonas el 21 de junio del 2024, Roberto Luque advirtió que el sistema eléctrico es muy vulnerable pero aseguró que se están tomando medidas para evitar la repetición de estos problemas.
Proyectos en marcha
El ministro adelantó que se está trabajando en la contratación de 435 megavatios de energía, incluyendo la llegada de una barcaza. Sin embargo, evitó confirmar el monto de inversión ya que las negociaciones aún están en curso. “La minoría va a ser alquiler, la mayoría va a ser contratación en tierra permanente en Quevedo, Salitral, Santa Elena y Esmeraldas. La inversión está por definirse porque, hasta el momento, está netamente referencial”, señaló Luque.
El país espera con ansias estos anuncios, confiando en que las nuevas medidas contribuirán a estabilizar y mejorar el sistema energético nacional, evitando futuras crisis y asegurando un suministro confiable para todos los ecuatorianos.
Más noticias:
Ecuador recibió una donación de cloro desde Argentina