El Gobierno ha oficializado un incremento de USD 0,26 por galón en los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, tras la eliminación del subsidio estatal. Esta medida entrará en vigor a finales de junio de 2024, según informó la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, en una rueda de prensa realizada el 18 de junio de 2024. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, también participó en el anuncio.
Avilés explicó que el subsidio a la gasolina es ineficiente e inequitativo, argumentando que durante años, Ecuador ha entregado estos subsidios sin beneficios significativos. Además, afirmó que los subsidios han incentivado actividades ilegales como el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico.
El ministro Luque anunció un acuerdo con los transportistas afectados por la eliminación del subsidio, incluidos taxistas, tricimotos y camionetas. En total, 84.000 transportistas recibirán una compensación económica, basada en el consumo de galones mensuales de cada sector. Los taxistas recibirán USD 40,56 al mes por 156 galones, las tricimotos USD 23,40 por 90 galones, y las camionetas o transporte mixto USD 37,70 por 145 galones. Esta compensación se transferirá directamente a las cuentas bancarias de los beneficiarios a finales de cada mes, de forma adelantada.
Para recibir la compensación, los transportistas deben registrarse hasta el 24 de junio de 2024. Quienes se registren recibirán la primera compensación al mes siguiente. El Gobierno afirma que esta medida busca evitar que los transportistas incrementen las tarifas de transporte.
Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadores de Transporte de Taxis de Ecuador (Fedotaxi), confirmó que el acuerdo garantiza un valor mensual equivalente a 6 galones diarios de gasolina, cubriendo aproximadamente 300 kilómetros de recorrido, lo que suma USD 40,56 al mes. Calderón destacó que, aunque fue difícil llegar a un acuerdo, los taxistas aceptaron la propuesta del Gobierno por la paz y la estabilidad del país.
La eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís permitirá al Gobierno ahorrar unos USD 500 millones anuales, según el Ministerio de Finanzas. El subsidio al diésel se mantendrá sin cambios. Esta eliminación se realizará en dos fases: primero, un incremento de USD 0,26 por galón, llevando el precio a USD 2,72. Posteriormente, se implementará un sistema de bandas, donde el precio del combustible podrá variar según los precios internacionales del petróleo.
El Decreto que oficializará estos cambios garantizará que el Ministerio de Inclusión disponga de los recursos necesarios para concretar las transferencias económicas.
También te puede interesar: Acelera Tu Futuro: Un programa de Arca Continental para jóvenes