El 27 de abril marcó el inicio de la caminata “Huellas de ternura” en la frontera colombo-ecuatoriana, una travesía que recorrerá varias ciudades de Ecuador hasta el 4 de mayo, cuando continuará su periplo hacia Perú.
En el 2024, esta campaña, bajo el lema “0 violencia, 100% ternura, cambiemos la historia”, se inició el 4 de febrero en México y concluirá el 22 de junio en Chile. Durante estos meses, 18 países de América Latina serán testigos de esta iniciativa.
La directora de la institución Sagrados Corazones de Rumipamba, la hermana María Elena Cabrera, expresó su satisfacción por ser el sitio elegido para el recibimiento de esta caminata. Resaltó la importancia de unir esfuerzos en pro del cuidado y el buen trato hacia los niños y adolescentes, destacando el papel crucial de los centros educativos en garantizar su seguridad y desarrollo pleno.
La caminata busca visibilizar los compromisos que la sociedad debe asumir para transformar la realidad de violencia que sufren muchos niños en sus hogares. Se plantea como el inicio de un camino lleno de esperanza, donde el amor y la ternura son los pilares fundamentales para construir un futuro sano.
La psicóloga Diana Java, en representación del programa Central de la Niñez, explicó que esta iniciativa busca promover el desarrollo integral y la autoridad social de los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe, mediante acciones de sensibilización, movilización e incidencia.
El símbolo de esta caminata, la Cometa, representa el compromiso de todos los involucrados en el proyecto y del público en general, en la construcción de un mundo libre de violencia y lleno de ternura.
Marco Laguatasi, asesor del Programa Centralidad de la Niñez, reflexionó sobre el significado de la ternura y el amor en la vida humana, destacando su poder reconfortante y su capacidad para dar sentido y armonía a nuestras vidas.
El itinerario de la caminata incluye diversos eventos como foros educativos, festivales de arte y cultura, actividades de animación y eucaristías, que buscan sensibilizar y movilizar a la comunidad en la promoción de la ternura y la erradicación de la violencia contra los niños y adolescentes.
Fuente:
adn.celam.org
También te puede interesar:
Los salarios pretendidos para los puestos junior ascendieron 1,25% en marzo