El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ha marcado un hito al convertirse en el primer aeropuerto en Ecuador en implementar soluciones automatizadas, incluyendo puertas biométricas para control migratorio y embarque, así como accesos automáticos a filtros de seguridad. Este proyecto de transformación tecnológica busca potenciar la eficiencia, seguridad y experiencia del viajero.
Puertas biométricas en control migratorio de arribos Internacionales
El proceso de control migratorio en arribos internacionales ha evolucionado gracias a la implementación de cinco puertas biométricas. Los pasajeros con pasaporte biométrico ecuatoriano y mayores de 18 años pueden disfrutar de un proceso automatizado, reduciendo significativamente los tiempos de atención de 1 minuto 30 segundos a 45 segundos por persona.
Los pasajeros simplemente escanean su pase de abordar y pasaporte en la pantalla, esperan la confirmación de datos y realizan un reconocimiento facial. Con más de 11,000 pasajeros beneficiados desde su implementación en agosto, estas puertas han optimizado considerablemente los tiempos de espera.
Puertas biométricas para embarque en vuelos delta hacia Estados Unidos
Dos puertas biométricas en las salas de preembarque A10 y A12 han transformado el proceso de embarque para vuelos directos hacia Estados Unidos, inicialmente para vuelos de la aerolínea Delta. Este sistema utiliza reconocimiento facial avanzado que se conecta con los sistemas de chequeo de la aerolínea y el Custom and Border Protection de Estados Unidos, simplificando el proceso de embarque.
Los pasajeros, sin necesidad de asistencia, se paran frente a la pantalla para el reconocimiento facial, evitando el escaneo tradicional. La puerta se abre automáticamente tras la verificación exitosa, integrándose instantáneamente con el sistema de la aerolínea y el CBP.
Puertas de acceso automático al área de filtros de seguridad
La instalación de puertas automáticas para el acceso a los filtros de seguridad permite una verificación instantánea del pase de abordar, agilizando el proceso y permitiendo a los pasajeros pasar directamente a los filtros.
Ramon Miró, presidente de Quiport, destacó que “la implementación de puertas biométricas en el aeropuerto de Quito es una innovación que automatiza tres procesos esenciales aeroportuarios. Nos enorgullece ser pioneros en la adopción de esta tecnología de vanguardia en Ecuador, reforzando nuestro compromiso por brindar una excelente experiencia a nuestros pasajeros”.
Más información que te puede interesar: Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito implementa puertas automáticas con reconocimiento facial