El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renovó el régimen de sanciones contra Haití, el cual incluye un embargo de armas, prohibición de viajes y congelación de activos.
La resolución 2700, que obtuvo el apoyo unánime de los 15 miembros del consejo, amplía las medidas restrictivas por un año a partir de la fecha de la aprobación de esta resolución.
La resolución ordena al Comité de Sanciones que considere sin demora la actualización de la lista de personas y entidades sujetas a la prohibición de viajar y a la congelación de activos.
La resolución reafirma la ampliación del embargo de armas de las personas y entidades designadas a todo el país, a excepción de las entidades de la ONU, la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad autorizada por la ONU, las unidades de seguridad haitianas, así como los casos específicos aprobados por el Comité de Sanciones.
El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2653 en octubre de 2022, que estableció un régimen de sanciones contra Haití. No obstante, el embargo de armas se aplicaba solamente a personas y entidades designadas. En la resolución 2699 adoptada el 2 de octubre de 2023, el embargo de armas se extendió a todo el país.
La resolución 2700 decide extender el mandato del Panel de Expertos, encargado de apoyar al Comité de Sanciones, por un período de 13 meses a partir de la fecha de adopción de esta resolución.
También pide al Panel de Expertos que presente al Consejo de Seguridad un informe provisional el 29 de marzo de 2024, y un informe final a más tardar el 1 de octubre de 2024.
Además, solicita al secretario general de la ONU llevar a cabo una evaluación del progreso en la situación de la seguridad en Haití a más tardar el 1 de octubre de 2024.
Fuente: La nación
Otras noticias: Jueces negaron hábeas corpus a uno de los implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio