La incertidumbre continúa respecto a si se repetirán o no los apagones. La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Asocogen) hizo un llamado público para que se venda menos electricidad a Ecuador.
A través de su cuenta de Twitter (X), Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Asocogen) hizo un llamado público para que «se revisen las condiciones de intercambio de energía eléctrica con Ecuador”.
Ese llamado fue dirigido al Ministerio de Energía de Colombia, al operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia y a la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles.
La venta de electricidad desde el país vecino se ha vuelto cada vez más importante para Ecuador en medio de un estiaje (época seca) donde el caudal de los ríos que alimentan a las hidroeléctrica ha caído a mínimos históricos. La generación hidroeléctrica, que normalmente representa más del 90% de la electricidad en Ecuador, ahora está rondando el 57%.
Sin embargo, Gutiérrez puntualizó que, aunque Colombia, al momento sí tiene energía suficiente para superar el Fenómeno de El Niño, “debemos cuidar nuestros recursos (agua y gas) por lo que pueda presentarse en los próximos meses”.
La representante del sector generador colombiano dijo que las lluvias en septiembre fueron de 55,87%, lo que representa el peor registro de la historia en ese mes. Además advirtió que “nos estamos gastando el agua de los embalses a mayor velocidad de lo que se están llenando».
«Por eso, nuestra prioridad debe ser garantizar el abastecimiento desde hoy y durante los próximos meses, en los cuales se sentirá con mayor intensidad el Fenómeno de El Niño. En 20 días su país se podría colocar por debajo del nivel mínimo de embalses establecido por el Gobierno (63%) y en menos de 4 meses podríamos quedarnos sin generación hidráulica».
La representante del sector generador colombiano pide que se «acompañe al país vecino (Ecuador) en la coyuntura de apagones que está viviendo cuando nos sea posible como país”.
Desde el Gobierno ecuatoriano no ha habido una explicación oficial de cómo están las importaciones de electricidad de Colombia y de cuánto podría ser el recorte desde el país vecino.
Tampoco se ha confirmado si los apagones continuarán en estos días. La única noticia concreta ha sido que la Unidad de Generación N°1 perteneciente a la Central Hidroeléctrica Sopladora entró en operación desde este 5 de octubre de 2023
Esto representa un aporte adicional de 163 megavatios de potencia para el sistema eléctrico ecuatoriano, y con esto supuestamente se «garantiza el suministro energético a todo el país».
La puesta en marcha de esta unidad se logra tras un trabajo de revisión y mantenimiento del conjunto de turbina generadora. Dos de las unidades de sopladora estaban paradas, debido a fallas presentadas producto del material de baja calidad que se había usado por parte de la contratista china de la obra. (JS)
Fuente: Diario La Hora
Otras noticias: El correísmo intenta, por tercera vez, echar abajo la sentencia del caso sobornos