Brasil y China realizaron por primera vez una operación comercial en sus monedas locales, con transacciones financiadas y liquidadas en renminbi (RMB) y convertidas directamente a reales, según el Banco de China Brasil SA, filial del cuarto mayor banco estatal chino.
La operación, de la que dan cuanta hoy martes los medios locales, fue una exportación de celulosa de la empresa Eldorado Brasil, enviada en agosto desde el puerto brasileño de Santos hasta el de Qingdao, en China.
Las transacciones financieras se realizaron a lo largo del mes siguiente, hasta su finalización en moneda brasileña, el 28 de septiembre.
La operación ocurrió tras la firma en abril pasado de un memorando de entendimiento de cooperación para promover el comercio en moneda local entre ambos gobiernos.
El Banco Central de Brasil respondió activamente a la iniciativa de los dos gobiernos, aprovechando las ventajas territoriales, promoviendo productos en yuanes a las empresas exportadoras brasileñas a China y proporcionando soluciones del proceso completo, desde la liquidación y financiación hasta el cambio de la divisa.
Eldorado Brasil fue fundada en 2010 y es una de las empresas más competitivas en la industria brasileña de celulosa, con aproximadamente el 40 por ciento de sus ventas a China.
En agosto de este año, la compañía aceptó que una empresa importadora china adoptara el RMB como moneda nominal del contrato y designó al Banco Central de Brasil como banco de recepción para probar la liquidación.
En agosto, 43 cajas de celulosa de la compañía se embarcaron desde el puerto de Santos hacia el de Qingdao.
El Banco Central de Brasil recibió una carta de crédito de pago diferido en renminbi emitida por el importador y posteriormente, se informó a la empresa brasileña, tras completarse la auditoría de los documentos de carga y cartas de crédito.
El Banco de China Brasil afirmó que, de acuerdo con las regulaciones brasileñas de cambio, el ente emisor convertirá inmediatamente los RMB recibidos en reales al entrar en Brasil, y los transferirá a la cuenta local del cliente.
En la actualidad, el Banco de China Brasil ayuda activamente a las empresas brasileñas a abrir cuentas de liquidación en RMB en el extranjero gracias a las ventajas de la globalización del banco, lo cual permite aceptar pagos en yuanes de los importadores chinos y usar RMB para importar maquinaria y equipo de China.
De cara al futuro, el Banco de China Brasil continuará ampliando su presencia en el mercado, aumentando el conocimiento y la aceptación de yuanes por parte de empresas brasileñas, innovando y optimizando los procesos de negocios, enriqueciendo los productos valorados en RMB y logrando más socios comerciales de China y Brasil para probar la liquidación en moneda local.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Ecuador activa análisis sobre la aplicación de la vacuna contra el dengue