Sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Fabio Arias, expresó este jueves que los trabajadores de ese país desempeñan un papel extraordinario en el contexto de los cambios que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro y los llamó a continuar respaldando las reformas sociales presentadas por el jefe de Estado ante el Congreso.
Durante las sesiones de trabajo del undécimo Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), Arias manifestó que las reformas presentadas por el Gobierno del Cambio -rural, educativa pensional, laboral, agraria y de salud- procuran transformar la sociedad y restituir los derechos de los trabajadores y los sectores más vulnerables y empobrecidos.
Contrastó la intención humanista de estas reformas con las medidas neoliberales adoptadas por anteriores Gobiernos, las cuales solo buscaron garantizar amplios privilegios a la oligarquía, dijo.
En cuanto al Congreso, denunció que un grupo de legisladores obstaculizan el debate de las reformas. A ellos les recordó que desde el estallido social de 2021, cuando en todo el país se registraron masivas movilizaciones contra el neoliberalismo y el Gobierno del expresidente Iván Duque, hay una nueva agenda en Colombia, dictada por los sectores humildes de la sociedad.
Arias evocó que durante años los gremios resistieron desde la oposición y hoy, tras extensas luchas, ven una luz de esperanza en el camino y sienten que son escuchados.
Resaltó la movilización nacional realizada la víspera en todo el país, con millones de trabajadores, indígenas, campesinos y estudiantes congregados en las plazas. Refirió que el Gobierno de Petro ha estado bajo el fuego de la derecha y los medios desde su juramentación, pero enfatizó que posee un amplio respaldo popular.
Consideró que esas marchas trasmitieron a la derecha el mensaje de que el pueblo respaldará al Gobierno del Cambio y saldrá a las calles en defensa de Petro si intentan revocarlo mediante un golpe de Estado duro o blando. El pueblo saldrá a defender la democracia y las reformas sociales, aseguró.
Con más de mil participantes de diversos sindicatos y representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas afiliadas a la Central, el Congreso de la CGT se extenderá hasta este viernes.
Allí se debate sobre política, reformas sociales, derechos humanos, reforma agraria, medioambiente, adopción de estatutos y la elección del nuevo comité ejecutivo. Los delegados invitaron a las sesiones al presidente Petro y a las ministras de Trabajo y de Agricultura, Gloria Inés Remírez y Jhenifer Mojica, respectivamente, entre otros.
Fuente: Telesur.net
Otras noticias: Desde la despenalización del aborto por violación, en ecuador, el 59% de beneficiarias son menores de 14 años