Con la nueva reforma tributaria o Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, se producirán cambios en las reglas del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Uno de los principales cambios que establece la reforma es que los artesano calificados dejarán el Rimpe en enero de 2024 y pasarán al régimen general, según la abogada tributaria Yael Fierro.
Esta modificación afectará a unos 500.000 artesanos, quienes deberán cumplir con obligaciones tributarias diferentes a partir de enero de 2024. Hasta junio de 2023, los artesanos representan el 31% del catastro actual del Rimpe, que cuenta con 1,6 millones de negocios, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Si usted es dueño de un negocio pequeño, es importante tener en cuenta estos cambios.
¿Qué es el Rimpe? Desde enero de 2022, el Rimpe sustituyó al Régimen Impositivo Simplificado (Rise) y al Régimen para Microempresas (Rimi).
El Rimpe se divide en dos segmentos: Negocios Populares, que generan ingresos anuales de hasta USD 20.000; y Emprendedores, que generan ingresos anuales entre USD 20.001 y USD 300.000. No pueden acogerse al Rimpe ni personas naturales ni empresas que tengan RUC para prestar servicios profesionales.
Otras noticias: Emprendimientos en Línea: Cómo Perdurar en el Mercado y Evitar el Fracaso