En el Ecuador, la cobertura de internet sigue siendo un desafío pendiente. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) hasta el 2022, solo el 60,4% de los hogares en áreas rurales y urbanas contaba con acceso a este servicio, lo que dejaba una brecha de 1.921.760 hogares sin conexión.
Hace 11 años, el acceso a internet desde los hogares era apenas del 22,5%. En ese momento, un universitario ideó un plan de tesis para abordar la necesidad de acceso a internet en la ciudad de El Carmen (Manabí).
Hoy en día, ese proyecto se ha convertido en una empresa proveedora de internet presente en 6 provincias y 45 cantones del país. Alfanet ha logrado llevar su servicio de conectividad a diversas zonas rurales a un bajo costo.
Con 11 años de experiencia en el mercado, Alfanet ofrece su servicio de internet a cerca de 70.000 familias y ahora tiene planes de ingresar al distrito de Quito. Para ello, la empresa ha realizado una inversión en equipamiento 10G, una red utilizada en Europa y Estados Unidos, que permite alcanzar hasta 10 megabytes por segundo.
Además, al llegar a la capital, Alfanet ha creado inicialmente 170 empleos directos e indirectos en la ciudad.
La red de Alfanet también se destaca por su tecnología FTTR, que brinda fibra óptica dentro del hogar, y WIFI6, la última generación de tecnología inalámbrica que ofrece una conexión más rápida y estable, incluso en entornos con una gran cantidad de dispositivos conectados.
Uno de los retos actuales de la empresa es mantener presentes los beneficios de una conectividad permanente entre los usuarios. Durante la pandemia, el crecimiento de su cobertura fue exponencial, pero posteriormente muchas personas dejaron el servicio al regresar a sus lugares de trabajo o educación. Para abordar esto, Alfanet está reduciendo los costos de sus planes e innovando en la tecnología de su red. También emplean contratos digitales para brindar mayor comodidad a sus clientes, evitando que tengan que acudir a una oficina para firmar un contrato.
En la actualidad, las provincias de Guayas, Cotopaxi, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha cuentan con la cobertura de internet de Alfanet. La empresa proyecta cerrar este año con un 17% de participación en el mercado ecuatoriano.
Otras noticias: Emprendimientos en Línea: Cómo Perdurar en el Mercado y Evitar el Fracaso