El Colectivo ‘Voces por la Democracia’ ha manifestado su preocupación respecto a la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda modificar la fecha de las elecciones, debido a los ajustados plazos para resolver los recursos presentados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Tiempo insuficiente para resolver recursos
El tiempo para la impugnación es muy corto, lo que complica que todas las candidaturas estén confirmadas a tiempo para imprimir y distribuir las papeletas.
Plazo límite del TCE
Hasta el 29 de julio de 2023, el TCE debe resolver los recursos interpuestos por movimientos y partidos políticos a diferentes candidaturas a asambleístas nacionales y provinciales que desean participar en las elecciones del 20 de agosto.
Importancia del plazo para la distribución de papeletas
Según los cálculos de Diana Atamaint, presidenta del CNE, este plazo permitiría que todas las candidaturas queden en firme, y el Instituto Geográfico Militar (IGM) pueda cerrar los paquetes electorales y distribuir las papeletas hacia las provincias de difícil acceso de la Amazonía, zonas de frontera y Galápagos a partir del 2 de agosto.
Caso pendiente que afecta la impresión de papeletas
El TCE aún debe resolver un recurso sobre la candidatura a asambleísta nacional de Patricio Carrillo del movimiento Construye, que promueve al presidenciable Fernando Villavicencio. La postulación de Carrillo es la única que aún no está en firme y que detiene el inicio de la impresión de papeletas de asambleístas nacionales en el IGM.
Posible modificación de fecha de elecciones
Debido a la tardanza en resolver este caso, ha surgido la posibilidad de que la elección de asambleístas nacionales se realice en la segunda vuelta electoral, prevista para el 15 de octubre.
La postura de Diana Atamaint
El 20 de julio de 2023, Diana Atamaint declaró a periodistas que no quiere analizar esa opción, y sugirió que una eventual demora podría llevar a una reprogramación en tiempos y actividades, instando al TCE a no exceder los plazos máximos para cumplir con el calendario electoral.
Límites de atribuciones del CNE
Carlos Aguinaga, expresidente del TSE y representante del colectivo ‘Voces por la democracia’, aclaró que la ley no le da a la Presidenta del CNE atribuciones para que los asambleístas se elijan en segunda vuelta. En cambio, sugiere analizar el cambio de la fecha de las elecciones para que se realicen en la segunda semana de septiembre, si fuera necesario.
Llamado a celeridad y respeto al debido proceso
El Colectivo ‘Voces por la Democracia’ advierte que la resolución de las causas pendientes en el TCE debe realizarse prontamente, respetando los plazos previstos en el Código de la Democracia y garantizando el debido proceso. Asimismo, señalan que las decisiones no deben estar sujetas a presiones políticas, ya que podrían dar lugar a demandas de inconstitucionalidad.
Otras noticias:
Preocupante aumento de atentados políticos en Ecuador