Disfrutar de una película, ver un video o jugar un videojuego en línea a veces puede ser frustrante debido a que la resolución puede no ser la mejor por distintos aspectos técnicos y así contemos con las mejores pantallas. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, es posible que una imagen con una baja resolución sea mejorada y se vea como si estuviera en 4K.
Al menos esa es la gran apuesta de la tecnología RTX Video Super Resolution (VSR), desarrollada por laempresa tecnológica multinacional NVIDIA, la cual es impulsada por IA y aprovecha los núcleos de procesamiento especializados para procesar un tipo de dato en especial (Tensor Cores) de las tarjetas gráficas GeForce RTX para mejorar la transmisión de contenido de vídeo en los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge.
En este caso el sistema elimina los artefactos de compresión en bloques (una distorsión apreciable al ojo humano), además de mejorar la nitidez y claridad de esos contenidos online, ya sea que se encuentre en plataformas como Twitch, YouTube o Netflix, por ejemplo.
Según la compañía, el 90% por ciento de todo este material se reproduce a 1080p o menos, incluso cuando se trata de aplicaciones populares como las ya mencionadas. Un problema para aquellos usuarios que utilizan pantallas con una resolución superior, en las que el navegador debe escalar el vIdeo que está mostrando para que coincida con la capacidad del panel.
Esto muchas veces se traduce en un contenido que no alcanza la resolución óptima o se convierte en imágenes algo borrosas, debido a que los navegadores utilizan técnicas básicas de mejora.
Por lo que el objetivo de esta tecnología es reescalar cualquier vídeocon una resolución de al menos 360p hasta los 1440p, para ofrecer una gran mejora en la nitidez de lo que estamos viendo.
Como funciona RTX Video Super Resolution
RTX VSR reduce o elimina fallas como decoloración de detalles de alta frecuencia, bandas en áreas planas o texturas “perdidas”. Para ello, utiliza una red de aprendizaje profundo que analiza el cuadro de vídeo de poca resolución y predice la imagen en la resolución objetivo de la pantalla, para mejorarla.
La red está entrenada en una “amplia gama de contenido” yademás aprende sobre los artefactos de compresión que están presentes en los vídeos de baja resolución para que la IA los tenga en cuenta.
Y la actualización 1.5 mejora aún más la calidad e incorpora un nuevo proceso de entrenamiento que ha pulido el modelo, para que identifique de manera más eficiente las diferencias entre los detalles sutiles y los artefactos de la compresión.
Esta tecnología es perfecta para cuando monitores 1440p o 4K reproducen contenidos en 1080p o menor calidad. En esos casos es cuando RTX Video Super Resolution permite disfrutar de estos videos en altas resoluciones, sin importar si su versión original viene en una calidad inferior.
Esta tecnología está disponible para ser utilizada como parte del controlador GeForce Game Ready y el controlador NVIDIA Studio. Por su parte, funciona con Chrome en la versión 110.0.5481.105 o superior y con Edge en la versión 110.0.1587.56.
Para habilitar la herramienta RTX Video Super Resolution, el usuario deberá iniciar el Panel de control de Nvidia y abrir los ajustes de configuración de imagen de video. Una vez abiertos, basta con seleccionar la casilla de superresolución en ‘Mejora de video RTX’ y escoger la calidad deseada.
No importa si se trata de películas y series descargadas; o de vídeo antiguo que un usuario quiera revivir con una mejor apariencia visual.
IA generativa más veloz
Adicionalmente, NVIDIA ha presentado la librería Open Source TensorRT-LLM para Windows. Con ella se acelera hasta 4x el rendimiento de sus grandes modelos de lenguaje. Esto quiere decir que ahora estos sistemas generarán respuestas más rápido, algo importante para que se comporten tan bien o mejor de lo que lo hacen alternativas como ChatGPT o MidJourney.
Fuente: La nación
Otras noticias: Gobierno lanza «programa de recompensas» contra los narcos, financiado por Estados Unidos: ¿en qué consiste?