jueves, 7 agosto 2025
Hora Ecuador Continental:
Hora Ecuador Insular:
Search
Close this search box.

EL VÉRTIGO IMPACTA A 1 DE CADA 10 PERSONAS Cuando el vértigo pone tu mundo de cabeza

Persona con vértigo sujetando su cabeza por pérdida de equilibrio, causada por alteración del sistema vestibular

Actualizada:

El sistema oculto que te mantiene en equilibrio—y lo que sucede cuando falla

- Anuncio -

¿Alguna vez has sentido que el suelo se mueve debajo de ti, o que la habitación gira, aunque estés completamente quieto? Estas sensaciones desconcertantes pueden ser signos de vértigo, una afección a menudo incomprendida que puede afectar significativamente el equilibrio y la calidad de vida de una persona. En el centro de todo hay una parte del cuerpo de la que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar: el sistema vestibular.

El sistema vestibular es una delicada red ubicada en el oído interno que nos ayuda a mantenernos erguidos y orientados en el espacio. Trabaja en estrecha colaboración con nuestra visión y músculos, enviando constantemente señales al cerebro sobre nuestra posición, movimiento y orientación de la cabeza. Cuando este sistema se ve alterado, ya sea debido a una infección, inflamación o cambios físicos en el oído, esas señales se distorsionan y el cerebro lucha por dar sentido a lo que está sucediendo. Ahí es cuando ataca el vértigo.

«El vértigo no es una enfermedad, sino un síntoma. Y a diferencia del simple mareo, el vértigo crea una poderosa ilusión de movimiento: como si tú o el mundo que te rodea estuvieran girando o inclinándose. Esta sensación puede llegar repentinamente, durar de segundos a días, y dificulta caminar, conducir o incluso quedarse quieto», dijo el Dr. Álvaro Rojas, director médico de Abbott en América Latina.

- Anuncio -

En todo el mundo, el vértigo afecta aproximadamente a 1 de cada 10 personas[1], pero a menudo no se diagnostica o se malinterpreta. Se estima que, en promedio, los pacientes realizan 8 visitas al hospital antes de recibir un diagnóstico preciso de vértigo[2], y el tiempo promedio entre el primer signo de vértigo y el diagnóstico mediante una maniobra de reposicionamiento es de 19 meses, pero podría llegar a ser de hasta 70 meses[3].

Las caídas y las fracturas también afectan el estilo de vida; los síntomas de vértigo pueden aumentar hasta 12 veces el riesgo de sufrir caídas[4]. Aunque este síntoma puede ser experimentado por cualquier persona, independientemente de su edad, es más probable que afecte a los adultos mayores, ya que las implicaciones de accidentes como caídas pueden generar mayores complicaciones.

Pero ¿qué causa el vértigo?

Las causas más comunes incluyen vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), donde pequeños cristales en el oído interno se salen de su lugar; laberintitis o neuronitis vestibular, causada por infecciones virales; y otras afecciones del oído interno que afectan el sistema de equilibrio del cuerpo. Estos problemas son más comunes en mujeres, con dos o tres veces más frecuencia que en los hombres, pero pueden ser experimentados por cualquier persona[5].

Si bien el vértigo y sus implicaciones pueden ser preocupantes, la buena noticia es que es tratable. Un médico puede realizar pruebas simples para determinar si el síntoma se origina en el oído o en el cerebro, y una vez que se realiza un diagnóstico, se puede desarrollar un plan de atención personalizado. Las opciones de tratamiento pueden incluir rehabilitación vestibular, un tipo de fisioterapia que vuelve a entrenar al cerebro para adaptarse a los cambios de equilibrio, tratamiento farmacológico, así como ajustes en el estilo de vida para controlar desencadenantes comunes como el estrés, la falta de sueño o los movimientos repentinos.

Los factores ambientales también pueden influir. Los cambios en la altitud o la presión del aire durante el viaje entre regiones pueden afectar el oído interno e intensificar los síntomas de vértigo. Es por eso que es importante conocer la afección y las opciones de tratamiento.

«Sabemos que el vértigo a menudo se puede confundir con mareos o estrés general, pero ayudar a las personas a reconocer los signos y buscar orientación médica es un primer paso crítico. Una vez diagnosticadas, muchas personas pueden controlar sus síntomas y volver a las cosas que disfrutan», dijo el Dr. Rojas. «En Abbott, crear conciencia sobre el sistema vestibular y afecciones como el vértigo es parte de un compromiso más amplio para apoyar la capacidad de las personas para vivir plenamente. Porque cuando vuelve el equilibrio, también lo hace la confianza y la capacidad de seguir adelante», agregó.


[1]  Disfunción vestibular: prevalencia, impacto y necesidad de tratamiento dirigido. J Vestib Res. 2013; 23(3):113-117.

[2] Wang H, Yu D, Song N, Su K, Yin S. Delayed diagnosis and treatment of benign paroxysmal positional vertigo associated with current practice. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2014;271(2):261-264. doi:10.1007/s00405-012-2333-8.

[3] Arshad M, Abbas S, Qureshi IA. Delay in diagnosis and treatment of benign paroxysmal positional vertigo in current practice. J Ayub Med Coll Abbottabad. 2013;25(1-2):93-95.

[4] Agrawal Y, Ward BK, Minor LB. Vestibular dysfunction: prevalence, impact and need for targeted treatment. J Vestib Res. 2013;23(3):113-117. doi:10.3233/VES-130498.

[5] Neuhauser HK. The epidemiology of dizziness and vertigo. Handb Clin Neurol. 2016;137:67-82. doi:10.1016/B978-0-444-63437-5.00005-4.

NUESTRAS REDES SOCIALES
MENÚ
Logo Panorama