En un emocionante evento que congregó a productores de café de Ecuador en Estados Unidos, la provincia de Loja se destacó al alcanzar la victoria en la primera edición de la Taza Dorada Internacional. Organizado por la UPG, una entidad de empresarios ecuatorianos y estadounidenses, junto con la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (ANECAFE), el certamen tuvo lugar la semana pasada en Nueva York, Brooklyn y New Jersey.
Pablo Pinargote, gerente de Anecafé, explicó que después de días de evaluación con jueces internacionales, se seleccionaron los 10 mejores cafés ecuatorianos, conocidos como el Top Ten.
“El sábado, en New Jersey, vivimos un evento apoteósico con la presencia de empresarios, organizadores y productores ecuatorianos. María del Pilar Burneo, productora de la provincia de Loja, se alzó como ganadora con un café de calidad, obteniendo una votación de 91.50. Este triunfo marca el resurgimiento del café ecuatoriano en los Estados Unidos, un posicionamiento que se había perdido hace décadas”, indicó Pinargote.
Según el dirigente, hace aproximadamente 30 años, Ecuador disfrutaba de un sólido reconocimiento en el mercado estadounidense, el cual se había desvanecido con el tiempo. “Este evento representa un paso significativo para recuperar la posición perdida y establecer una nueva caficultura ecuatoriana en los Estados Unidos. Empresarios y amantes del café están entusiasmados con esta oportunidad de respaldar y demostrar su apoyo al café ecuatoriano, anticipando un renacimiento de la industria en la región”, destacó.
El evento también fue aprovechado para realizar una subasta presencial, consolidando el éxito obtenido con la primera Taza internacional.
La productora María del Pilar Burneo, de la provincia de Loja, ganadora de la Taza Dorada, logró vender a $45 por libra, equivalente a $4,500 el quintal de café. “Este logro no solo reconoce la calidad excepcional del café ecuatoriano, sino que también establece un nuevo estándar en el mercado estadounidense”, dijo Pinargote.
Víctor Nivelo, presidente de United Project Global, entidad que apoyó económicamente este proceso de la Taza Dorada en EE. UU., destacó que es un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo agropecuario en Ecuador. Esperan que el país se consolide en este rubro, ya que cuenta con un producto de calidad.
Anunció que muy pronto se realizará una película con la participación de productores y compañías para impulsar el café, dando prioridad al país, que fue el primero en abrirse al mundo en este sector.