Con el alza de los precios de las gasolinas extra y ecopaís, que rige a partir de este viernes, 28 de junio, los precios de los productos de mercado “no han tenido un impacto” y “se mantienen”. Así afirman varios comerciantes que tienen sus puestos en el mercado Caraguay.
Nueva medida de estabilización de precios
Desde este viernes está en vigencia el esquema de estab ilización de precios de estos dos combustibles en el segmento automotriz, con lo cual el galón pasó de $2,465 a $2,722 y estos precios se actualizarán mensualmente, dependiendo del precio internacional del petróleo. El aumento del precio de la gasolina inicia con un primer salto de $0,257 y a partir de ahí se fijará un mecanismo de estabilización de este precio o banda, que -según el Gobierno- no permitirá que el precio se incremente por sobre el 5% de forma mensual y que pueda reducirse hasta el 10% de manera mensual.
Compensaciones para el sector del transporte
La medida no afectará a taxis convencionales, ejecutivos, camionetas de carga, ni tricimotos que ofrecen el servicio de transporte público. Estos sectores de la transportación recibirán una compensación directa mediante sus cuentas bancarias, siempre que sean transportistas formales exclusivamente.
Impacto en los precios de los productos
Los comerciantes conocen de la medida que rige y, dadas las especificaciones dadas por el Gobierno, consideran que no generaría un impacto para sus negocios. Rosa, una comerciante, comenta que en estas primeras horas de la medida, los precios de los productos que vende “no han tenido un impacto”, por lo que “se mantienen” a los costos que tenía ayer, jueves 27 de junio. Por ejemplo, la libra de papa chola está entre los $0,35 y $0,40; la cebolla en $0,40; el tomate en $0,50; y la zanahoria en $0,35. “Son los precios que los mantenía ayer”, afirma.
Roberto, otro comerciante, coincide y comenta que los precios “al menos por ahora se mantienen” y espera que siga así.
Variaciones previas en los precios por factores climáticos
Ambos comentan que el incremento en algunos precios se ha dado desde hace días atrás debido a los deslaves en la Sierra, cuyo impacto mayor ha sido en la papa y en el tomate. Hace 15 días el saco de papa estaba en $22, pero actualmente lo compra en $33. Mientras que el tomate de los $15 pasó a $22 la caja. Los deslaves han afectado las carreteras, prolongando el tiempo de transporte desde Ambato o Riobamba de aproximadamente cuatro horas a hasta siete horas.
Sin embargo, algunos productos han bajado de precio recientemente. Rosa cuenta que el quintal de cebolla colorada estaba hace unos cinco días entre $38 y $40, pero entre ayer y hoy bajó a entre $22 y $23. Roberto comenta que la zanahoria, hace unos 15 días “estaba carito, pero ahora está barata”. El saco grande de 100 libras está por los $12, antes estaba a $18. Otro producto que ha bajado de precio ha sido el choclo, que la semana pasada el saco costaba $35, pero el martes lo compró a $28.
Pese a estas variaciones, Rosa afirma que “de un día para otro no pueden subir el precio, hay cositas que suben, otras cositas que bajan, entonces nos podemos igualar”.
Más noticias:
Explorando las zonas de café de Ecuador