LA PAZ, (Xinhua) — Los municipios declarados en estado de «desastre» por la severa escasez hídrica que Bolivia afronta debido a la sequía subieron de 133 a 144 en la última semana, informó hoy lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que hay departamentos que tienen varios municipios en estado de desastre, siendo Oruro (oeste) el único declarado en estado de desastre, mientras que Chuquisaca (sur), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste) se encuentran en situación de emergencia.
La declaración de desastre permite a un departamento solicitar apoyo económico, técnico y logístico del Gobierno para enfrentar la sequía, mientras que la declaración de emergencia permite pedir apoyo administrativo de la gobernación a través de traspasos presupuestarios y no así del Ejecutivo central.
«Seguiremos trabajando con un plan de contingencia a corto plazo con la provisión de tanques para el almacenamiento de agua, construcción de tanques de hormigón armado, la provisión de carros cisterna en aquellos lugares donde lo necesiten», aseveró Calvimontes.
Precisó que en los municipios en desastre se suministra agua desde el Gobierno nacional a través de cisternas para el consumo humano, animal y para la producción, además de que se entregan filtros en establecimientos de salud y de educación para garantizar el acceso a agua de calidad.
El viceministro informó además que ya está «todo listo» para el bombardeo de las nubes en el departamento de Cochabamba y sólo se esperan las condiciones climatológicas óptimas que se prevén entre el 15 y el 27 de octubre.
Fuente: La nación
Otras noticias: Daniel Noboa gana las elecciones en Ecuador y pone freno al correísmo