La alianza entre Essity y Cervecería Nacional, establecida en abril de 2023, se renueva por otro año con el firme propósito de mantener el impulso en la recolección de etiquetas de papel, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Trabajar en pro del bienestar del planeta es una meta prioritaria para el sector empresarial en la actualidad. Esto se evidencia en el compromiso de Essity, una empresa líder a nivel global en higiene y salud, y Cervecería Nacional, reconocida por su enfoque en la sostenibilidad, quienes unieron esfuerzos en 2023 para procesar 500 toneladas de etiquetas como materia prima. Sin embargo, el resultado superó las expectativas al recolectarse 711 toneladas durante el primer año de la alianza. Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, uno de los objetivos de esta colaboración fue impulsar la economía local mediante la reducción de la importación de papel reciclado.
El convenio tiene como objetivo principal otorgar una segunda vida a las etiquetas de papel provenientes de las botellas retornables de la cerveza. Estas etiquetas son transportadas a las plantas de producción de Essity en Lasso (Cotopaxi) y Babahoyo (Los Ríos), donde se utilizan como materia prima para la fabricación de productos relacionados con el papel Tissue, conocido por su suavidad y absorbencia.
Santiago Rosero, Head of Consumer Goods de Essity Ecuador, destacó la importancia de llevar a cabo acciones basadas en principios de sostenibilidad, subrayando que la valorización de materias primas contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con el compromiso de la empresa de lograr emisiones netas cero para el año 2050.
Por otro lado, Sandra Cañizares, Gerente de Marca Corporativa, Comunicación y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados gracias al trabajo en equipo. Destacó que este proyecto no solo ha contribuido a la reducción de la huella de carbono, sino que también ha permitido reutilizar 711 toneladas de materia prima, generando un impacto positivo en el desarrollo económico del país. Enfatizó el compromiso de Cervecería Nacional de ser agente de cambio y motivar a más organizaciones a unirse a esta causa por un futuro más sostenible.
El proceso consiste en que Cervecería Nacional, a través de un cuidadoso procedimiento de limpieza y desprendimiento, retira mensualmente las etiquetas de las botellas retornables y las envía a las plantas de Essity mediante un gestor ambiental certificado, donde son reutilizadas como materia prima en el proceso de producción. Esta iniciativa cobra especial relevancia en Ecuador, donde solo se recicla el 3% de los 4,06 millones de toneladas métricas de residuos producidos anualmente, según datos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Essity y Cervecería Nacional ejemplifican cómo la colaboración entre el sector privado puede impulsar iniciativas de reciclaje y contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente.
Fuente:
www.cutout.pro
También te puede interesar:
Cirion destaca el aporte de los Data Centers para la conectividad del país