La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha pagado a miles de becarios que llevaban meses, y algunos hasta un año, sin recibir sus estipendios. César Vásquez, titular de la Senescyt, aseguró que la situación de becarios impagos se generó en gobiernos anteriores, los cuales no hicieron las gestiones necesarias para responder a este problema. Según datos de enero de 2024, eran 4.693 becarios impagos, a quienes el Estado adeudaba alrededor de $8 millones.
“Hoy estamos al día, los 4.693 han sido pagados”, aseveró Vásquez, explicando que el Ministerio de Economía y Finanzas entregó los recursos desde el Presupuesto General del Estado para pagar a los estudiantes. En mayo pasado, un grupo de estudiantes realizó un plantón afuera del edificio de la Senescyt en Quito. Esto con el fin de reclamar el dinero que se les debía, lo cual complicaba su permanencia en los establecimientos educativos. Los jóvenes también cuestionaron que el Gobierno anunciara y entregara nuevas becas cuando existían problemas económicos para sostener a los becarios actuales.
La gestión de la Senescyt para resolver el problema
César Vásquez explicó que desde el inicio del año se ha dado seguimiento permanente al tema de los becarios impagos. Al principio, la falta de liquidez en la caja fiscal impidió realizar los pagos, pero se gestionaron acuerdos con las instituciones educativas para que no dejaran de prestar servicios a los becarios. “Sabíamos que muchos de ellos incluso un año no habían recibido un pago y ya iban dos periodos académicos que el instituto o la universidad no recibía ese dinero. Lo primero que hicimos fue decirles que no dejen de dar clases, que no les cierren las puertas, que nosotros nos vamos a poner al día con los pagos”, explicó Vásquez.
Una vez conseguidos los recursos, se estableció un cronograma de desembolsos con el Ministerio de Finanzas, permitiendo cancelar los valores pendientes. Vásquez garantizó que cuentan con el presupuesto para los siguientes meses del año. Además afirmó que está cubierto el financiamiento para las becas de los programas que promueve el Gobierno de Daniel Noboa.
El Gobierno destinará $160 millones a becas en 2024
Para este año, el Gobierno planea entregar 100.000 becas a través de diversos programas, como Futuro Femenino, Saudí, Globo Común, Nuevo Ecuador y de hidrocarburos. Hasta el momento, se han otorgado 93.021 becas y ayudas económicas, y se espera superar el objetivo global. Vásquez señaló que para financiar estas 100.000 becas se prevé invertir alrededor de $160 millones. Uno de los programas más destacados es Futuro Femenino. Este propgrama está destinado a mujeres jóvenes para que cursen carreras técnicas en institutos técnicos y tecnológicos particulares con financiamiento total.
Dentro de este programa, 80.000 beneficiarias han sido notificadas tras cumplir requisitos como edad, ubicación geográfica, y no tener estudios previos de tercer nivel. De este total, 40.000 jóvenes son de provincias de la Sierra y 40.000 de Guayas. Las primeras becarias de la Sierra están cumpliendo procesos administrativos y comenzarán clases entre septiembre y octubre próximos.
Un nuevo modelo para evitar retrasos en los pagos
Para evitar situaciones de atrasos en los pagos, como ocurrió con los becarios de programas anteriores, se decidió cambiar el modelo para los nuevos proyectos del actual Gobierno. El Estado no entregará el dinero a los estudiantes. Aseguran que pagarán por adelantado directamente a los centros educativos el monto total de la beca que le corresponde al fisco. El uso de los recursos será monitoreado, y las transferencias a las instituciones se realizarán conforme se firmen los contratos.
Si un estudiante deja la carrera, él asumirá un valor proporcional de los estudios que ya cursó. Sin embargo, la institución educativa deberá devolver al Estado el resto del dinero. “Es una dinámica diferente, pero que ayudará a futuras administraciones a no tener esta preocupación”, mencionó Vásquez. Los programas de becas de años anteriores mantendrán el mecanismo de desembolsos parciales pagados a los estudiantes a medida que cumplen las condiciones de los programas en los que se encuentran.
Más noticias:
Daniel Noboa entregó 1.782 fusiles a la Policía Nacional
Almudena realiza importante donativo al refugio Huellitas de Amor