Con el regreso a clases en la Sierra y Amazonía este 2 de septiembre, Quito se prepara para enfrentar dos desafíos clave: el aumento del tráfico vehicular y la seguridad en los entornos educativos.
En respuesta, la Secretaría de Movilidad y Educación, junto con la Empresa de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), han lanzado el plan “Regreso Seguro a Clases”. Este plan tiene como objetivo reforzar la seguridad vial en áreas de alta afluencia y mejorar la señalización en las inmediaciones de 60 instituciones educativas, beneficiando a más de 50.000 estudiantes y 80.000 residentes de la ciudad.
Las labores incluyeron el mantenimiento y la implementación de señalización vial integral, abarcando más de 20.000 metros cuadrados de demarcaciones. Esto incluye cruces peatonales, reductores de velocidad, líneas de pare, flechas de direccionamiento vehicular y zonas escolares debidamente señalizadas.
En cuanto al operativo de la AMT, se han priorizado 425 unidades educativas, de las cuales 99 se consideran de alta prioridad. Otras 139 están en áreas con señalización vertical y horizontal adecuadas, mientras que en 187 se espera un flujo de tránsito más fluido. Washington Martínez, director general de la AMT, subrayó en una entrevista que los controles se enfocarán en proteger a los peatones, especialmente a los estudiantes en zonas escolares. Se recomienda que los alumnos utilicen transporte público y salgan con suficiente antelación para evitar congestiones.
Por su parte, la Policía Nacional refuerza los operativos a través del programa “Comunidades Educativas Seguras”, que ha identificado 365 unidades educativas en la Sierra y Amazonía con algún nivel de riesgo. Aunque la mayoría presenta un riesgo bajo, zonas como Solanda, en el sur de Quito, han mostrado índices preocupantes de violencia en las últimas semanas, según Richard Vaca, jefe de coordinación operacional de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
También te puede interesar: Programas de formación ejecutiva potencian el crecimiento empresarial