Hoy se conmemora el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que cada año cobra miles de vidas. En 2020 fue el de mayor incidencia en el mundo.
La postergación de la maternidad, el no amamantar, no llevar una vida saludable y el uso de anticonceptivos, son algunas de las causas para sufrir cáncer de mama, así lo señaló el doctor en Oncología de Solca Machala, Marcos Parra.
Esto se debe a que en la actualidad las mujeres cambiaron sus prioridades, en poder desarrollarse en sus propios proyectos de vida, dejando un lado o postergando su maternidad, a lo que el experto considera que en el país se está implementando como una ‘cultura occidental’ de los países de primer desarrollo, donde las féminas, comienzan a tener hijos a partir de los 30 años.
Explicó que si bien en países europeos o de Norteamérica, hay más incidencia de cáncer de mama, la mortalidad es baja, al contrario de Ecuador o de los países en Latinoamérica donde cada año aumenta las cifras y por consecuente la muerte a causa de esta enfermedad se eleva.
Para él, la explicación es fácil, en dichos países de ‘primer mundo’ se conoce esta problemática, no existe una desinformación y sobre todo las mujeres son más conscientes de la prevención, por lo que da el tiempo prudente para poder brindar un tratamiento en la primera etapa, cuando la enfermedad inicia, al contrario de lo que pasa en el país.
“Se ha visto que las mujeres que tuvieron su primer hijo antes de los 30 años, el riesgo es bajo, cuando asciende a dicha edad, el riesgo es mayor y despúes de los 35 el riesgo es doble”, expresó.
CAUSAS
Pero, porque la postergación de la maternidad, es un factor de riesgo, la explicación en la siguiente, las células de la glándula mamaria pasan por dos procesos de maduración, el primero que es el embarazo y el segundo que es la lactancia, al no existir este proceso de maduración de las células del seno (células epiteliales), estas células inmaduras son más propensas a cambios y daños en su ADN, produciendo un riesgo aumentado de patología benigna y maligna. Los antecedentes familiares, son otro de los factores de riesgo.
PREVENCIÓN
No se puede evitar este factor de riesgo pero sí, se puede reducir los factores de riesgo en general, con actividad física, buena alimentación, la no utilización de anticonceptivos y controles anuales.
“A octubre se lo llama el mes rosa, de la prevención pues tratamos de hacer un diagnóstico temprano, que las pacientes se hagan un chequeo, que sepan hacer una auto examinación de mamas, a que se realicen su mamografía después de los 40 años”, señaló.
Quien acotó que el diagnóstico se presenta más en mujeres de 40 años de edad y luego en pacientes mayores de 60 años de edad donde es más común y en mujeres jóvenes a partir de los 21 años.
Dichas cifras hace 30 a 40 años, las mujeres mayores a 70 años, erán las más propensas.
“Las mujeres deben conocer sus mamas, hacer el auto examen una vez al mes, cinco días después de la menstruación; después de los 40 años, la mamografía es fundamental para detectar lesiones dijo el especialista.
La mamografía además permite detectar el cáncer en más del 85% de los casos.
Es por eso que Solca, por octubre y noviembre presentó su campaña solidaria, para mayores a 40 años, el precio de los exámenes que son de $45, que implican mamografía y ecografía, mientras el valor para menores a 40 años, es de $20.
ESTADÍSTICAS
En el mundo el cáncer de mama sigue siendo el más frecuente, según datos de la Organización Mundial de la Salud 685.000 personas fallecieron debido a esta enfermedad en todo el mundo en el 2020.
Y según datos actuales, en Ecuador para finales de 2023 se presentará un considerable aumento de cáncer de mama, oscilando entre 3.800 y 4.000 casos, de los cuales un 12% al 15% se diagnostican en etapas terminales.
En El Oro son 193 procedimientos que se realizaron, según datos proporcionados por SOLCA Machala en lo que va de 2023. Mientras de enero a septiembre de 2022 realizaron 222 procedimientos.
Así mismo en 2022, se detectaron a 115 pacientes con diagnósticos de cáncer de mama, de enero a diciembre, el más común es el de carcinoma ductal infiltrante fueron un total de 90 registrados.
El carcinoma ductal invasivo (IDC) es el tipo más común de cáncer de seno. Aproximadamente 8 de 10 cánceres de seno son carcinomas ductales invasivos (o infiltrantes). El IDC comienza en las células que revisten un conducto de leche en el seno.
CEREMONIA
Además, se conoció que a partir de las 09:00 de hoy, se desarrollará una ceremonia en honor a la lucha contra el cáncer de mama. En este acto, especialistas estarán brindando información sobre esta enfermedad.
Fuente: Diario Correo
Otras noticias: Gobierno lanza «programa de recompensas» contra los narcos, financiado por Estados Unidos: ¿en qué consiste?