Las fuerzas estadounidenses que se encuentran en territorio sirio de manera ilegal continúan realizando el saqueo de recursos naturales y agrícolas en las áreas que ocupan en el noreste del país, especialmente en la región de Al-Jazira.
Según informaciones proporcionadas por activistas locales basados en Yarubieh, una localidad en el noreste de la provincia de Hasakeh y situada a unos 600 kilómetros al nordeste de Damasco, se reporta que los militares de Estados Unidos han trasladado hacia Iraq, a través del cruce fronterizo ilegal de Mahmoudia, un convoy compuesto por 30 camiones cisterna cargados de crudo.
Este saqueo se lleva a cabo en un momento en que Siria enfrenta una difícil situación humanitaria como consecuencia de la guerra y el bloqueo, y mientras experimenta una carestía de productos derivados del petróleo debido a la ocupación por parte de Estados Unidos en áreas que albergan más del 90 por ciento de las reservas de hidrocarburos del país.
Antes del estallido del conflicto en 2011, Siria solía producir más de 380 mil barriles diarios de petróleo, sin embargo, esta cifra se ha reducido significativamente a solo 80.000 barriles debido a las circunstancias actuales.
Otras noticias: Secuestro de la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil