Santiago Martínez consultor político español en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM , indicó que sorprendió a Ecuador y al mundo que un joven de 35 años se convierta en presidente de su país como lo ha hecho Daniel Noboa Azin este pasado domingo 15 de octubre.
Martínez dijo que Noboa no se presentó como un político más , hijo de un padre que intentó por 5 ocasiones convertirse en presidente de Ecuador y no pudo llegar , Noboa no estaba entre los favoritos, pero después de la muerte de uno de los candidatos aparece Daniel Noboa dio buena imagen y se mantuvo hasta el final.
Santiago Martínez recordó que en su momento Xavier Hervas utilizó las redes sociales a través del tiktok y cautivó sus electores , pero la gran sorpresa ha sido que el correísmo no ha podido superar eses techo del 45% y tendrá que en tiempo posible revisar que está pasando porque en dos elecciones no pueden superar eses techo.
Será acaso que tendrán que replantear la dupla que utilizó, es decir ya no utilizar la figura de Aráuz que viene de perder dos elecciones, en todo caso la política es un péndulo, la política es cíclica, nadie permanece en el poder por muchos años.
El movimiento perdedor tiene que revisar y replantear y no es aconsejable según Martínez que el líder de un movimiento aparezca constantemente con la imagen del candidato indirectamente le hace daño , hay muchas razones que dese el punto de vista del marketing si cuentan, y lo aconsejable es que el candidato se mantenga distante del líder en el caso de Luisa González distante de Rafael Correa, es decir que el candidato pueda correr libremente, porque de lo contrario la termina polarizándola.
En cuanto al carisma se puede nacer como también se lo puede preparar en el caso de Noboa que estuvo un poco encorsetado según Martínez puede que haya sido una de las estrategias para no caer en la provocación de la discusión y el enfrentamiento, sin descartar que la imagen de la juventud ha sido quien ha elegido al actual candidato presidencial.
En cuanto a la imagen a lo mejor causó para muchos polémica pero en sí logró posicionar la marca y a lo mejor determinó el triunfo en una campaña poliédrica y que cuesta ganarla, siempre se busca impactar, Noboa ha sido coherente con el discurso de los jóvenes y siempre los políticos tratan de llegar al electorado, Noboa era de la tribu de los jóvenes y llegó con sus propuestas en todo caso siempre hay de por medio el voto aspiracional.
Ahora bien cuando un candidato perdedor reconoce que ha perdido nos demuestra que hay madurez democrática, al menos desde Europa no se conoce a Ecuador como un país de fraudes electorales eso es un buen síntoma de que se hacen las cosas con personalidad, han sido transparentes las elecciones.
Finalmente Santiago Martínez que muchas veces ha estado en Ecuador dijo que le falta a Ecuador posicionar su marca país porque tiene cosas envidiables que otros países no lo tiene con su diversidad, sus nevados, su geografía, su gastronomía y en eso hay que trabajar muchísimo.
Fuente: Radio huancavilca
Otras noticias: Daniel Noboa gana las elecciones en Ecuador y pone freno al correísmo