de hecho, muchos de sus atributos no son productos de la casualidad. Te explicamos por qué. El color, el modelo o el diseño de tu vehículo no son casuales. De hecho, las elecciones que realizamos (cómo nos vestimos o las marcas que compramos) reflejan parte de nuestro carácter y personalidad. En ese sentido, tu vehículo también le comunica al mundo un poco acerca de ti y tu forma de ser.
Los seres humanos relacionan la parte delantera de los vehículos con el rostro de una persona o la figura de un animal, descubrió un estudio de la Universidad de Florida. La misma investigación señala que le atribuimos personalidad a los vehículos de acuerdo con sus principales características; de allí que algunos modelos y diseños pueden ser más atractivos para algunas personas. Por ejemplo, 96% de los encuestados afirmaron que un vehículo específico era dominante o sumiso de acuerdo con atributos como su modelo, diseño y color.
En ese sentido, cuando elegiste el color, el diseño, la marca y el estilo de tu vehículo, consciente o inconscientemente estabas haciendo una elección más personal de lo que pensabas. Conoce qué dice tu vehículo acerca de ti con cada una de las siguientes características.
Color
El color tiene un papel importante a la hora de decidir cuál vehículo comprar. De acuerdo con el portal PsicoActiva, el 93% de los consumidores consideran el color y el diseño factores decisivos al momento de elegir qué vehículo quieren. Además, para el 85% el color es la razón número uno por la que compran o no un determinado producto.
En este sentido, ¿alguna vez llegaste a escuchar que los dueños de vehículos de color rojo o amarillo debían pagar un alto costo por sus seguros? Por muchos años fue así. Esto se debe a que estos colores se relacionan con personas apasionadas y llenas de energía, por lo que sugiere una actitud un poco agresiva a la hora de conducir.
Si estás familiarizado con la psicología de los colores sabrás que cada tono se puede relacionar con rasgos de la personalidad, emociones o incluso con el nivel socioeconómico. Además, vale la pena señalar que, en términos generales, los hombres se inclinan por los vehículos de colores oscuros, mientras que las mujeres prefieren los de colores claros.
La revista especializada Automotor 10 describe las principales características de los colores más comunes de los vehículos. ¿Te identificas con alguno de los siguientes?
● Azul: se dice que si tienes un vehículo azul eres una persona fiel, pasiva, amistosa y confiable. Además, a los conductores de estos vehículos se les reconoce como prudentes.
● Blanco: este color se asocia con limpieza y pulcritud, pero puede tener otras connotaciones. En cuanto a personalidad, el blanco es característico de personas que se inclinan por los ambientes limpios y frescos. El blanco denota también transparencia, pero también orgullo. Por otro lado, los autos blancos son comunes en zonas geográficas cálidas, porque los vehículos de este color tienden a recalentarse menos.
● Negro: un color relacionado con el poder, la elegancia y el estatus. Los conductores de estos vehículos suelen ser serios, concretos y con metas claras y definidas.
● Rojo: un color relacionado con la energía, pasión y entusiasmo por la vida. Los conductores de vehículos de este color suelen ser personas apasionadas y extrovertidas.
● Marrón: el color marrón está asociado con personas sensatas y aquellos que toman decisiones con los pies sobre la tierra. Además, este color también está asociado con el lujo y la elegancia.
● Beige: A los conductores de vehículos de color beige se les asocia con la paciencia y la tranquilidad. También, suelen ser personas metódicas, con valores muy bien definidos y hábitos constantes.
● Plata: de acuerdo con el portal PsicoActiva, este color se relaciona con el futuro. Los conductores de vehículos color plata suelen ser optimistas y activos.
● Gris: el color gris está asociado con personas que suelen ser conservadoras y elegantes. También, un color asociado con la formalidad, inteligencia y pensamiento reflexivo y pragmático.
Modelo
Si bien cada vehículo ofrece beneficios específicos, la decisión sobre el modelo también comunica ciertos aspectos de tu vida personal y profesional, e incluso sobre tu relación con temas como la protección al medioambiente.
Modelos Sedan, Hatchback, SUV y PickUps, cada tipo de vehículo tiene características específicas y se diseña con consumidores específicos en mente. En ese sentido, las mismas características que toman en cuenta los fabricantes al producir un vehículo pueden ser los rasgos de personalidad de quienes lo compran.
Quienes conducen vehículos más pequeños son generalmente personas conscientes de su huella en el medio ambiente, según un estudio realizado por la Universidad de California en Davis, reseñado por el portal digital Memolira. En países europeos a estos conductores se les asocia con personas que no suelen buscar estatus en su círculo social. Más bien, su objetivo es reducir su huella de carbono, se preocupan por el ahorro de combustible y desean también un vehículo fácil de estacionar.
Por contraste, a los conductores de modelos de vehículos de lujo se los asocia con personas que buscan reflejar un alto estatus social y económico. Se trata generalmente de adultos entre 40 y 55 años, con educación superior y estabilidad económica, pero también podrían ser reconocidos como “adictos al trabajo”.
También se encuentran quienes prefieren los vehículos deportivos. Si estás en este grupo, puede que seas un amante de la aventura, estés lleno de energía y con mucha pasión por la vida. Desde el punto de vista psicológico, quienes conducen vehículos deportivos quieren que se les admire y tratan de imitar a alguna celebridad.
Detalles
Además del modelo o el color de tu vehículo, hay algunos otros detalles que también podrían ofrecer claves acerca de tu personalidad. Por ejemplo, cualquiera podría predecir qué tipo de conductor eres por la forma en que dejas tu vehículo estacionado o por el mantenimiento de tu vehículo. Por ejemplo, a los conductores organizados, amantes de la limpieza y el orden se les reconoce por cómo luce su vehículo en el interior. Por otro lado, si tu carro tiene alguna evidencia de choque o rayón en la carrocería, se podría concluir que estás comenzando a conducir y que, por lo tanto, eres un novato en la carretera.
Hasta las calcomanías o el aroma de tu vehículo expresan algo acerca de ti, de acuerdo con Susan Henney, profesora de psicología en la Universidad de Houston. La experta señala que las personas que colocan en su vehículo una calcomanía de su equipo deportivo favorito u otros intereses, suelen ser personas extrovertidas y se consideran diferentes y especiales por pertenecer a cierto grupo. También, conductores de personalidades sociables y extrovertidos se les reconoce por su interés en retocar sus vehículos con las mejores instalaciones de sonido, aplicaciones de colores y diseños personalizados y llamativos.
Fuente: Renault.com.co
Otras noticias: Consulta popular de Daniel Noboa Azín requerirá de tiempo y recursos económicos para su ejecución