El periodista Gerardo Reyes, de Univisión, señala esa posible conexión en un amplio reportaje sobre la infiltración del narcotráfico de México en América Latina, especialmente en Colombia.
Uno de los reportajes de Narcofiles: el nuevo orden criminal, la que se ha convertido en la mayor investigación de este tipo en América Latina, indica una posible complicidad del sanguinario Cartel de Sinaloa, de México, en el asesinato de Fernando Villavicencio.
El periodista y excandidato a la Presidencia fue asesinado el 9 de agosto pasado. Ocurrió en Quito, frente al Colegio Anderson. Un testigo señaló que el pago por matar a Villavicencio fue de 200.000 dólares.
El proyecto investigativo se originó con una filtración sin precedentes de correos electrónicos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia. El Proyecto de Reportaje sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Vorágine y Cerosetenta / 070 accedieron a los datos, que luego compartieron con más de 40 medios de comunicación.
El reconocido periodista Gerardo Reyes en su reportaje hace una aproximación a la llegada de narcotraficantes mexicanos a Colombia.
Halla diferencias en el comportamiento de los criminales en Colombia y Ecuador. «Otros informes de inteligencia de la fiscalía reflejan que los mexicanos han tratado de mantener un perfil discreto en Colombia a diferencia de su desafiante presencia en Ecuador donde las autoridades investigan la posible complicidad del Cartel de Sinaloa en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El candidato, quien fue periodista de investigación, había anunciado una guerra frontal contra el narcotráfico», dice el reportaje publicado por Univisión.
En Ecuador, el Cartel de Sinaloa tendría conexión con el grupo Los Choneros, cuyo cabecilla es Adolfo Macías, alias Fito. La Fiscalía tiene abierta una investigación para dar con los autores intelectuales.
El mismo Villavicencio, durante la campaña electoral, denunció que recibió las amenazas. En un video dijo de dónde venían: «Del Cartel de Sinaloa, Alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que, si sigo refiriéndome a él y su estructura, atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida. Esto lo que hace es confirmar que nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a sus estructuras criminales. Y aquí estoy dando la cara. No les tengo miedo».
Incluso hay una recompensa. El 28 de septiembre de 2023, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que pagará hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los responsables del asesinato de Villavicencio. (DLH)
Fuente: La hora
Otras noticias: Inician en Ecuador contratación de energía adicional ante crisis